Nacional

Justicia revierte cárcel y otorga detención domiciliaria a Alberto 'Tico' Lozada

La defensa de Lozada argumentó que la vida de su defendido corre peligro en el penal cruceño, algo que la Fiscalía había negado. Empero, la declaración del defensor Tezanos Pinto fue clave para respaldar esa tesis.

El exdirigente de la FBF, Alberto "Tico" Lozada, tras la agresión sufrida la noche de este jueves en Palmasola

El exdirigente de la FBF, Alberto "Tico" Lozada, tras la agresión sufrida la noche de este jueves en Palmasola Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:59 / 12 de junio de 2018

En presencia del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, el Tribunal de Sentencia Tercero de Sucre dispuso la reversión de la detención preventiva y le otorgó detención domiciliara al exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Alberto “Tico” Lozada que la semana pasada fue agredido en una revuelta en el penal de Palmasola.

“Sobre todo precautelando por el derecho a la vida y a la integridad que tiene el señor Lozada Añez es que este tribunal ha dispuesto la cesación de su detención preventiva y que se le impongan medidas sustitutivas, entre ellas la detención domiciliaria con escolta permanente, la presentación en el Ministerio Público, la prohibición de comunicarse con autoridades de la FBF y la presentación de garantes y el arraigo”, dijo la jueza Iveth Vásquez.

“A mi hermano lo quisieron matar, está con un gran trauma, no come hace tres días, le están dando ansiolíticos”, había declarado Ruth Lozada.

Efectivamente, la noche del jueves 7 de junio un grupo de reclusos intentaron retomar el poder por la fuerza en el régimen abierto o PC-4 y dejaron un saldo de cuatro heridos, entre ellos Lozada que era uno de los delegasdos de los internos.

El comandante de la Policía cruceña, Alfonso Siles, detalló que el exdirigente fue blanco de los puñetes y las patadas de un grupo de reos liderados por Víctor Hubo Escobar Orellana, alías “Oti”, quien en marzo fue trasladado a otro penal del país tras alentar un motín.

Sobre la base de esos hechos, la defensa de Lozada argumentó que la vida de su defendido corre peligro en el penal cruceño, algo que la Fiscalía había negado. Empero, la declaración del defensor Tezanos Pinto fue clave para respaldar esa tesis.

La salida de Lozada de Palmasola ocurrirá cuando cumpla con los requisitos, en tanto los representantes de la Fiscalía alistan la apelación a la decisión de la justicia, un extremo que fue anunciado en la audiencia.

El exdirigente está detenido de forma preventiva desde 2015 acusado por supuestos hechos de corrupción en la máxima entidad del fútbol boliviano.(12/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia