Nacional

Mesa denuncia a 5 magistrados del TSJ por vincularlo en el caso Misiles Chinos

El expresidente Carlos Mesa presentó la denuncia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por considerar que las autoridades judiciales actuaron políticamente y violando la CPE.

El expresidente de la República Carlos Mesa.

El expresidente de la República Carlos Mesa. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:02 / 06 de septiembre de 2017

El expresidente Carlos Mesa presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una denuncia para el inicio de un juicio de responsabilidades contra  cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo involucraron en el caso de los Misiles Chinos. Los acusa de violar la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa.

El exmandatario hizo conocer su decisión a través de redes sociales. “Acabo de presentar ante la presidenta de la ALP una denuncia contra magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, escribió en su cuenta en Twitter, mientras que en su blog explicó las motivaciones de su decisión y publicó la denuncia interpuesta.

Los cinco  magistrados establecieron en su sentencia contra los investigados por el caso de la desactivación de los misiles chinos que el exmandatario dejó “un vacío legal respecto a la confidencialidad de la información (secreto militar) sobre armamento bélico” y pidieron a la Fiscalía que inicia una investigación en su contra.

Mesa ya había negado tal extremo y aclaró que durante su gestión no eliminó el secreto militar; por el contrario, recordó que rechazó el pedido estadounidense de entregar los misiles de fabricación china de las Fuerzas Armadas para su desactivación. Este miércoles informó de su decisión de enjuiciar a quienes lo incluyeron en este caso.

El proceso para un juicio de responsabilidades fue presentado contra los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, y Rita Susana Nava Durán.

Mesa los sindica “como autores del hecho ilícito consistente en una sentencia ilegal" y explica que "he tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder".

"La mencionada sentencia que instruye la remisión de los 'antecedentes ante el Ministerio Público a los suscribientes del DS Nº28168 del 17 de mayo de 2005, Carlos D. Mesa Gisbert y otros': 1. Viola la Constitución en sus artículos 115 II, 116 I y 119; 2. Viola la Ley 044 en sus artículos 13 y 14, y 3. Viola el Código de Procedimiento Penal en sus artículos 360 y 365", argumenta.

Después de 12 años de haberse entregado 36 misiles chinos de propiedad de las Fuerzas Armadas a los Estados Unidos para su desactivación, y a 28 meses de un juicio oral llevado adelante por seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 31 de agosto concluyó el caso con la lectura de la sentencia que dispone de 2 a 3 años de cárcel para siete acusados y la absolución a otros dos. (06/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia