Nacional

Exministro Arce volverá a Bolivia para encarar la campaña presidencial

El exministro Luis Arce postulará a la presidencia en fórmula con el excanciller David Choquehuanca. El miércoles ambos serán proclamados candidatos en un acto en Buenos Aires.

Luis Arce, en Buenos Aires, después de ser presentado como candidato a la Presidencia por el MAS.

Luis Arce, en Buenos Aires, después de ser presentado como candidato a la Presidencia por el MAS. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

22:22 / 20 de enero de 2020

Luis Arce, candidato a la presidencia de Bolivia por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, dijo este lunes que regresará a su país, de su asilo en México, para realizar su campaña pese al "hostigamiento" y "persecución" del gobierno interino de la conservadora Jeanine Áñez.

"Vamos a regresar a Bolivia, no tenemos fecha definida, no tenemos nada definido, pero por supuesto, la campaña tiene que ser en Bolivia", dijo Arce durante una conferencia de prensa en Buenos Aires, un día después de que Morales lo presentara como el candidato para las presidenciales del 3 de mayo. Arce, de 56 años, se encuentra de paso en Argentina pero reside como asilado en México.

Morales obtuvo refugio político en Argentina tras pasar cerca de un mes asilado en México luego de su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre.

"Evidentemente no existen garantías para hacer política de manera libre" en Bolivia, denunció Arce, quien asegura que Morales sufrió un "golpe de Estado" y sus seguidores "están siendo perseguidos".

Arce postulará a la presidencia en fórmula con el excanciller David Choquehuanca. El miércoles ambos serán proclamados candidatos en un acto en Buenos Aires.

Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años, está impedido de participar en los comicios de mayo luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre, en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades que derivaron en su renuncia en medio de una convulsión social.

La presidencia interina fue asumida por Áñez, y la fiscalía abrió un proceso en contra el expresidente por supuesto "terrorismo y sedición".

Para Arce, exministro de Economía y Finanzas Públicas, el actual gobierno "inventa juicios, persecuciones, con el pretexto de que uno es terrorista, que está incitando y desestabilizando".

Este lunes, la fiscal Heidi Gil, que investiga la defraudación de un fondo indígena para proyectos sociales, dijo que la pesquisa podría alcanzar a Arce y al exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, también asilado en México.

Arce, a quien se atribuye el incesante crecimiento económico de Bolivia desde 2006, aseguró que la estabilidad del país "está en riesgo" y que buscará retomar "la aplicación de un modelo económico propio (...) No copiar el modelo neoliberal".

El domingo, Morales también expresó su deseo de volver a Bolivia. (20/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia