Nacional

Oposición demanda informes sobre el costo del viaje de Evo Morales a Rusia

El mandatario se reunió hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien expresó su interés en conocer más sobre el proyecto regional del Tren Bioceánico para eventualmente sumarse a él.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólo de Bolivia, Evo Morales, en el Kremlin. Foto: ABI

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólo de Bolivia, Evo Morales, en el Kremlin. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:02 / 13 de junio de 2018

El viaje del presidente Evo Morales a Moscú, Rusia, continuó generando críticas en la oposición que demandó a Cancillería y al Ministerio de la Presidencia informes sobre las actividades que cumplirá en ese país y además sobre el costo que representa para el Estado.

Cerca de las 03.30 (hora boliviana) de este miércoles, Morales arribó a la capital rusa en el marco de una serie de actividades bilaterales que establecerá en ese país, donde además coincide con la inauguración del Mundial de fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El mandatario se reunió hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien expresó su interés en conocer más sobre el proyecto regional del Tren Bioceánico para eventualmente sumarse a él. Otro de los temas que se abordó en el encuentro es el referido a la cooperación militar.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares cuestionó que el mandatario haya preferido viajar mientras aún no se puede solucionar el conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) o atender la problemática de la salud en el país.

El primer informe que pidió la legisladora está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, Fermando Huanacuni, a quien le pide que pueda remitir el detalle de la agenda de actividades y reuniones que cumplirá Morales en Rusia.

Mientras que la segunda petición está dirigida al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, sobre los recursos que demanda el viaje a Moscú. Según Millares, el dinero que se estaría utilizando sería de Bs 2 millones, provenientes del Estado.  

“La plata que se va a pagar en viáticos, en el uso del avión presidencial, en todo lo que es las actividades deportivas del presidente en Rusia es plata nuestra, de los bolivianos. Estamos pidiendo que nos informe a cuándo ascienden los gastos de este viaje”, demandó.

La vocera de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, dijo que Morales debió haberse quedado en el país y si hubiera emprendido su periplo a Rusia lo debería haber hecho con sus propios recursos.  

“Es ofensivo que se utilicen recursos de los bolivianos para temas personales. Si el presidente quiere viajar debería hacerlo con recursos de su bolsillo no de los bolivianos”, criticó. (13/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia