Nacional

Evo dice que le ‘robaron’ la elección y que el fraude lo cometió la OEA

El expresidente se pronunció en su cuenta en Twitter sobre el reciente informe final que presentó la OEA respecto a la auditoría que hizo a las elecciones generales del 20 de octubre.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

El expresidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:24 / 06 de diciembre de 2019

El expresidente Evo Morales se refirió este viernes al informe final de la auditoría electoral que realizaron expertos de la OEA sobre la elección general del 20 de octubre y en el que se identificaron más de una veintena de irregularidades y manipulación “dolosa” de datos. Dijo que le robaron ese resultado y que el fraude lo cometió ese organismo.

El estudio, realizado por 36 especialistas en asuntos electorales y a solicitud del gobierno de Morales, concluyó que fue “un proceso minado de graves irregularidades”, en el que “hubo operaciones dolosas (fraudulentas) encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

No obstante, Morales insistió en que las víctimas fueron él y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Primero, porque en su criterio el gobierno actual les robó la elección y, segundo, porque considera que la Organización de Estados Americanos (OEA) es cómplice del plan para instaurar, mediante un golpe de Estado, un gobierno de facto en Bolivia.

Lo hizo saber en tres mensajes que publicó en su cuenta en Twitter.

“Los golpistas después de robarnos las elecciones del 20 de octubre, nos inhabilitaron como candidatos para las nuevas elecciones y ahora pretenden que sigla del MAS-IPSP no pueda participar, con mentiras sobre fraude. ¿Tienen miedo de la fuerza del MAS y los movimientos sociales?” (Sic), se lee en el primero de ellos.

“La derecha pretende impedir la participación de la mitad de #Bolivia en las elecciones. Hermanos y hermanas, digan lo que digan y hagan lo que hagan, ¡Volveremos a triunfar!” (Sic), agrega en el segundo.

Finalmente, en el tercero ratifica la acusación contra la OEA, a la que ya había señalado de golpista a su llegada a México, el 12 de noviembre, donde ahora se encuentra asilado.

“El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto” (Sic), escribió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia