Nacional

Evo, el presidente con el mayor tiempo de mandato continuo

El miércoles, con 9 años, 8 meses y 26 días en el poder, Evo Morales se convertirá en el gobernante con el mandato continuo más prolongado en la historia del país. El Ejecutivo se apresta a celebrar precisamente el 21, aunque según otra relación de hechos, el récord fue superado ayer.

Infografía: Los mandatos más prolongados de Bolivia. Fuente: Mario Espinoza y Min. de la Presidencia.

Infografía: Los mandatos más prolongados de Bolivia. Fuente: Mario Espinoza y Min. de la Presidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 18 de octubre de 2015

El miércoles, con 9 años, 8 meses y 26 días en el poder, Evo Morales se convertirá en el gobernante con el mandato continuo más prolongado en la historia del país. El Ejecutivo se apresta a celebrar precisamente el 21, aunque según otra relación de hechos, el récord fue superado ayer.

“El 21 de este mes vamos a batir el récord de Andrés de Santa Cruz, el presidente que más ha durado. Es algo importante, estamos sorprendidos, realmente estamos haciendo historia”, indicó Morales en referencia a este hecho que llevó al oficialismo a organizar festejos para ese día. “Es histórico, es inédito e inolvidable, hasta eso logramos, pero gracias a la consciencia política y social de nuestros movimientos sociales”, añadió el Jefe del Estado.

El exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), en contacto con La Razón, se animó a plantear una comparación histórica entre los mandatos del mariscal Andrés de Santa Cruz, que gobernó el país entre el 24 de mayo de 1829 y el 17 de febrero de 1839, y el de Morales: “Ambos presidentes fueron elegidos, ambos reelegidos dos veces, ambos son de origen indígena, ambos propusieron un proyecto histórico”.

Andrés de Santa Cruz estuvo al frente del país por 9 años, 8 meses y 25 días, de acuerdo con el libro Presidentes de Bolivia. Entre urnas y fusiles (publicado por primera vez en 1983) del propio Mesa, quien también es historiador. Con base en este dato, el exgobernante sostuvo que el récord de mandato continuo se venció entre ayer y hoy. “Andrés de Santa Cruz renunció el 17 de febrero, ésa es la fecha que vale. La formalización se dio cuando Santa Cruz ya no gobernaba y se dirigía al exilio. Bolivia vivió sin presidente hasta el 22 de febrero, cuando José Miguel de Velasco asumió el mando (este gobernante estuvo en el poder entre 1839 y 1841)”.

Sin embargo, Morales sostiene otra relación de hechos. “Aquí hay un debate, algunos historiadores dicen que es el 17 de octubre (cuando se bate el récord), pero revisando documentos es el 21 de octubre y tenemos el decreto”, aseguró. Se trata del documento que el propio Mariscal de Zepita rubricó desde su exilio, en Arequipa (Perú), y con el que dimitió oficialmente a su cargo. El decreto, firmado el 20 de febrero de 1839, explica que el motivo de la renuncia tuvo que ver con “el trastorno del orden legal” que sufría el país en el ocaso de la Confederación Perú-Boliviana, la alianza que fue promovida por el propio Andrés de Santa Cruz entre 1835 y 1839.

En términos absolutos, otros mandatarios permanecieron por más tiempo en el poder, aunque no de manera continua. Mesa precisa en su libro que el presidente que gobernó por más tiempo el país fue Víctor Paz Estenssoro que, sumados sus cuatro periodos (discontinuos), presidió el país por 12 años, 6 meses y 25 días, seguido de Hugo Banzer Suárez, quien en dos presidencias (la primera fue dictadura) gobernó 10 años y 11 meses.

Morales buscó la presidencia por primera vez en 2002, cuando alcanzó 20,9% de los votos, 1,6% menos que el ganador: Gonzalo Sánchez de Lozada. Así, su frente —el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)— se convirtió en la segunda fuerza política. El 18 de diciembre de 2005 obtuvo el 54,7% de la votación. En 2009 consiguió su segundo mandato con el 64,22%. Y el 12 de octubre de 2014 reafirmó su fuerza electoral tras lograr el 61,34%, además del control de los dos tercios del Legislativo.

Mariscal de Zepita

Andrés de Santa Cruz, que gobernó Bolivia por 9 años, 8 meses y 25 días, dejó el poder el 17 de febrero de 1839. El decreto de renuncia se firmó en Arequipa el 20 de octubre de ese año. Por eso, Morales espera superar esa marca de tiempo este 21 de octubre.

En 1839 Bolivia no tuvo presidente por cinco días

Andrés de Santa Cruz y Calahumana gobernó por 9 años, 8 meses y 25 días. Renunció a la presidencia el 17 de febrero de 1839 y la formalización se produjo el 20 de febrero, en Arequipa (Perú), cuando ya no gobernaba y se dirigía al exilio. Bolivia no tuvo presidente hasta el 22 de febrero, cuando José Miguel de Velasco asumió el mando.

La Confederación Perú- Boliviana, el sueño trunco

Andrés de Santa Cruz nació en la población paceña de Huarina, en 1792. Hijo de un criollo y una indígena, refleja —según el expresidente Carlos Mesa— “los más importantes y significativos valores de patriotismo y de un hombre de Estado”. Impulsó la Confederación Perú-Boliviana. En la imagen aparece con los símbolos de la presidencia de Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia