Nacional

Nuevos magistrados juran a sus cargos en medio de discursos sobre su legitimidad

El presidente Evo Morales aseguró que las autoridades judiciales gozan de plena legitimidad, mientras que el magistrado Esteban Miranda, quien habló a nombre de sus colegas, dijo que tienen el reto de revertir “la poca legitimidad” con la que fueron electos.

El presidente Evo Morales en el acto de posesión de las 52 autoridades judiciales, en Sucre. Foto:Omar Torrez

El presidente Evo Morales en el acto de posesión de las 52 autoridades judiciales, en Sucre. Foto:Omar Torrez Omar Torrez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:40 / 03 de enero de 2018

La mayor parte haciendo la señal de la cruz, los 52 magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) electos por voto directo en diciembre de 2017 juraron a sus cargos la mañana de este miércoles. Lo hicieron en Sucre, en un acto donde su legitimidad fue parte central de los discursos pronunciados por el presidente Evo Morales y por el magistrado Esteban Miranda, quien habló en representación de las nuevas autoridades judiciales.

Tras el acto de inauguración del Año Judicial por el saliente decano Jorge Von Borries, fueron posesionados los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, quienes fueron electos en los comicios del 3 de diciembre pasado.

Ni bien inició su discurso de ocasión, Morales reivindicó la legitimidad de las autoridades posesionadas y aseguró, con apoyo de recortes de periódico en mano, que en el pasado los partidos políticos se cuoteaban los cargos en las máximas instancias judiciales y que incluso Estados Unidos ponía a sus candidatos.

“A los nuevos miembros entrantes les veo un poquito asustaditas, asustaditos, con seguridad es una enorme responsabilidad. Más bien deben ser bien honrados, bien comprometidos, ustedes son producto del voto del pueblo boliviano, tienen mucha autoridad, mucha legitimidad para (impartir) justicia”, sostuvo en el acto transmitido por los medios estatales desde Sucre, sede del Órgano Judicial y del control constitucional.

Morales recordó la cantidad de votos con que antes eran elegidas las autoridades nacionales, incluidos los Jefes de Estado, y aseguró que las actuales autoridades judiciales en algunos casos hasta duplican ese respaldo, lo que esgrimió como muestra de su legitimidad.

Foto:Omar Torrez

A diferencia de ello, minutos antes Miranda sostuvo que el desafío que tienen las nuevas autoridades es justamente “revertir la poca legitimidad con la que hoy estamos asumiendo nuestras funciones”, con el trabajo desde el primer minuto de funciones.

“Poca independencia, corrupción, falta de transparencia y retardación de justicia”, dijo, son el común denominador de los cuestionamientos ciudadanos, tras lo que dijo que se debe trabajar bajo una gestión alejada de la influencia política y de grupos de poder.

Foto:Omar Torrez

El 3 de diciembre se realizó la segunda elección judicial en Bolivia después de 2011. Los actuales magistrados fueron elegidos con un promedio nacional de 35% de votos válidos, mientras que más del 51% votó nulo. La oposición y colectivos ciudadanos alentaron el voto nulo y cuestionan la legitimidad de las autoridades judiciales.

La gestión de los magistrados salientes estuvo marcada por denuncias de corrupción, pugnas internas y retardación de justicia. Von Borries dijo, no obstante y a nombre de las autoridades salientes, que cumplieron con su trabajo y que sus sucesores tendrán mayores instrumentos legales para desarrollar una mejor gestión.

Morales posesionó a quienes tendrán por los siguientes seis años la misión de administrar justicia al más alto nivel. El magistrado del control constitucional Petronilo Flores fue el único identificado como indígena al vestir un chaleco característica de tierras altas, mientras que Gregorio Aro, del Tribunal Agroambiental y exautoridad de Gobierno, juró con los dos brazos extendidos hacia arriba.

El resto tomó posesión con la señal de cruz o el brazo derecho en el lado izquierdo del pecho. “¿Qué quiere el pueblo boliviano? que sea un justicia transparente, rápida, gratuita y que sobre todo sea justa”, expresó el mandatario, quien llamó a los posesionados a coordinar las tareas que sean necesarias para cambiar la imagen de la justicia, incluso con nuevas normas.

Bolivia se ha constituido en el primer país en el que se eligen a las autoridades judiciales mediante el voto ciudadano. Para el mandatario dijo que no conoce a la mayoría de los que posesionó, excepto a algunos como al excomandante de la Armada Gonzalo Alcon. (03/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia