Nacional

Evo dice que irá a buscar archivos al Gran Cuartel

Luego de los cuestionamientos de los familiares de los desaparecidos en dictadura a las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales respondió que en enero ingresará al Gran Cuartel de Miraflores para buscar, junto a los interesados, los documentos clasificados que se reclaman.

Posición. Familiares de desaparecidos reclamaron el lunes a las FFAA entregar sus archivos.

Posición. Familiares de desaparecidos reclamaron el lunes a las FFAA entregar sus archivos.

La Razón

01:00 / 23 de diciembre de 2010

Luego de los cuestionamientos de los familiares de los desaparecidos en dictadura a las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales respondió que en enero ingresará al Gran Cuartel de Miraflores para buscar, junto a los interesados, los documentos clasificados que se reclaman.

"En enero (del 2011) acompañaré personalmente a los familiares de las víctimas de las dictaduras para ingresar al Estado Mayor con el fin de que comprueben que no existen archivos clasificados (sobre los desaparecidos)", afirmó en una conferencia de prensa.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos exigen a las Fuerzas Armadas facilitar los archivos militares que den pistas para dar con los restos de víctimas como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Bedregal y Renato Ticona, desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza.

Los familiares de las víctimas, reunidos en la Coordinadora Interinstitucional contra la Impunidad, Afectados y Desaparecidos en Dictadura, criticaron el lunes 20 a Morales por defender a la institución armada e insinuaron que lo hace para evitar que éstas pongan en riesgo su gestión de gobierno.

"Las Fuerzas Armadas se han dado modos para evadir la orden judicial (para desclasificar archivos) y descartarla con el respaldo incondicional del Presidente (Evo Morales)", reclamó ese día José Antonio Quiroga, familiar del líder socialista Quiroga Santa Cruz.

La desclasificación de archivos fue ordenada por el juez Róger Valverde el 8 de febrero. Las autoridades militares presentaron diferentes recursos para evitar entregar sus archivos, pero la justicia falló en su contra.

El también Capitán General de la institución armada se declaró defensor de la institución comandada por el general Ramiro de la Fuente. "Hacen un uso político de estos hechos (los que reclaman), al igual que algunos fiscales que pretenden proyectarse jurídicamente con este tema", afirmó.

El fiscal del caso, Eduardo Morales, aseguró que los militares no cooperaron con la investigación. Evidentemente, recordó, facilitaron una gaveta con documentos, donde se encontró correspondencia de unidades de provincia y tarjetas de felicitaciones de García Meza.

El presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Alberto Aparicio, cuestionó las apreciaciones del Presidente. "Este movimiento no es político. Nosotros apoyamos el proceso, pero el Gobierno tiene una deuda moral".

Preguntas a Morales

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia