Nacional

Morales viajó a Cuba y según El País tiene la intención de 'instalarse en Argentina'

Roberto Velásquez, responsable de Comunicación de la Secretaria de Relaciones Exteriores de la Cancillería de México, confirmó que Morales salió hacia Cuba por un "viaje temporal". Se informó que viajó por un tema de salud

Evo Morales y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.

Evo Morales y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. Foto: Clarín

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:44 / 06 de diciembre de 2019

El exmandatario Evo Morales viajó este viernes desde México a Cuba, en un "viaje temporal", por un tema de salud. El periódico español El País reveló que el objetivo último de Morales es desplazarse hasta Argentina para asilarse, una vez asuma el poder su aliado Alberto Fernández.

"Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible", (Sic) confirmó Roberto Velásquez Álvarez, responsable de Comunicación de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

El diario El País informó en su edición digital que Morales estudia su "salida definitiva" de México y que "fuentes oficiales consultadas" dieron a conocer que su destino sería primero Cuba para luego desplazarse a Argentina, donde se encuentran sus hijos Evaliz y Álvaro.

"La intención de Morales, según las mismas fuentes, es instalarse en Argentina para poder estar más cerca de su país y poder reunirse con los dirigentes de su partido para ultimar los detalles de la candidatura con la que el Movimiento al Socialismo (MAS) concurrirá a las próximas elecciones, aún con fecha por concretar . Cuándo decidirá partir hacia Argentina es aún una incógnita. Las autoridades mexicanas han recomendado al exmandatario boliviano que se desplace siempre desde México, en vuelo comercial", reveló El País.

Morales llegó a México el 12 de noviembre, dos días después de haber presentado su renuncia al cargo presionado por las manifestaciones y protestas de sectores que denunciaron fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, cuya votación favoreció al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arribó a Ciudad de México acompañado por el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño. Agradeció a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador por “salvarle la vida” y afirmó que su salida de Bolivia fue el resultado de un golpe de Estado.

Según publicó El País, Morales buscaba asistir a la toma de posesión de Fernández, el próximo martes, pero desde Argentina, el equipo del aún presidente electo le comunicó que "es mejor que espere a que asuma el cargo, pues antes no le pueden dar todas las garantías de asilo y seguridad". (06/12/2019)

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia