Nacional

Evo: 'Queremos tener buenas relaciones con EEUU, pero ellos no hacen diplomacia sino política'

El Presidente agradeció a las FFAA, a la Policía Boliviana y a dirigentes de organizaciones sociales por la información sobre una supuesta conspiración de EEUU para un "intento de golpe de Estado" o para "dividir Bolivia". "Ese es el imperio", dijo.

El presidente Evo Morales (der) y el encargado de Negocios Peter Brennan, en el Salón Dorado de Palacio Quemado

El presidente Evo Morales (der) y el encargado de Negocios Peter Brennan, en el Salón Dorado de Palacio Quemado Foto: ABI-archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:02 / 16 de diciembre de 2016

En ocasión de la graduación de 150 oficiales de las Fuerzas Armadas de la Escuela de Comando Antiimperialista, el presidente Evo Morales se refirió este viernes a la relación de Bolivia con Estados Unidos (EEUU), fracturada desde 2008 por la expulsión de embajadores, afirmando que su Gobierno busca tener buenas relaciones con el país del norte, pero ello no avanza por que EEUU no hace diplomacia, sino política.

"Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos, con todas partes del mundo, pero ellos no hacen diplomacia, sino política; preparan conspiraciones", sostuvo Morales en Santa Rosita del Paquio, en el Municipio de Warnes, Santa Cruz, después de señalar que para una liberación política de Bolivia era necesaria una liberción del Embajador de EEUU.

Agradeció a las FFAA, a la Policía Boliviana y a dirigentes de organizaciones sociales por la información sobre una supuesta conspiración de EEUU para un "intento de golpe de Estado" o para "dividir Bolivia". "Ese es el imperio", remarcó.

En 2008, Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg, a quien acusó de injerencia en asuntos internos. La respuesta inmediata fue la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán. 

Leer además: Bolivia espera señal diplomática de EEUU para reponer embajadores

La última alusión de Morales a la relación Bolivia-EEUU se registró el 2 de diciembre durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. " Nuestro deseo es reponer embajadas con Estados Unidos, en especial. Pero tampoco vemos ciertas señales de Estados Unidos a ver cómo podemos reponer las embajadas y trabajar conjuntamente pese a que tenemos profundas diferencias, Estados Unidos ya nos ha divido a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediante la Alianza de Pacífico”, señaló.

Este viernes el Mandatario apuntó: "¿Por qué Evo Morales es antiimperialista?. Quiero que sepan. ¡Hasta mi muerte antiimperialista! El año 1959, desde Estados Unidos se han planteado cómo acabar con Bolivia. Cómo argumentaban. Tanta plata hemos gastado por Bolivia y no se puede resolver, mejor que los países vecinos se repartan Bolivia. Está en documentos esto".

Según el Mandatario, EEUU utilizó a sus instituciones en Bolivia (DEA, Usaid) para confundir a los bolivianos, "pero el pueblo es sabio para defender sus procesos".

(16/12/2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia