Nacional

Gobierno considera que fracasó la amenaza de bloqueo de Adepcoca

Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) opera al momento en Coroico, Caranavi y La Asunta y dio cuenta que el tránsito es normal. Trascendió que la dirigencia de Adepcoca activará la medida de presión en la tarde.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:24 / 26 de junio de 2019

El Gobierno considera que los cocaleros de los Yungas de La Paz tomaron conciencia y que, por ello, no prosperó la amenaza de bloqueo de caminos anunciada para este miércoles. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, calificó como un “fracaso” la convocatoria lanzada por la Asociación Departamental de Productores de hoja de Coca (Adepcoca).

El funcionario realizó el reporte con base en la información de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que opera al momento en Coroico, Caranavi y La Asunta.

“El famoso anuncio de bloqueo de caminos que estaba promocionando Adepcoca prácticamente es un fracaso, no hay ningún bloqueo”, dijo Cáceres en una rueda de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La información fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, coronel Jorge Pizarro. “Hasta esta hora no se ha bloqueado aún la vía”, sostuvo el jefe policial a las 10.00 tras garantizar la libre transitibilidad. “Eso es lo que manda la ley y la haremos cumplir”.

Sin embargo, trascendió que la descabezada dirigencia de Adepcoca —su presidente Franclin Gutiérrez está encarcelado sindicado por la muerte de un policía, mientras que Sergio Pampa se declaró en la clandestinidad en medio de las pesquisas por la muerte de un dirigente cocalero— intentará activar los primeros puntos de bloqueo a las 13:00 de este miércoles.

“Es un fracaso, es un movimiento estrictamente político partidario que tiene derecho, pero lastimosamente confunden con el tema de coca que no quieren saber nada de fiscalización a título de ser simplemente zonas legales de producción de hoja de coca y eso contraviene la ley”, remarcó Cáceres.

El Viceministro denunció el amedrentamiento de cocaleros de Adepcoca a los efectivos policiales que operan en la región, mientras que los cocaleros denunciaron amenazas en su contra.

Noticia en desarrollo…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia