Nacional

Conalcam alista evaluación de ministros y exige auditoría en finanzas de la UPEA

La decisión del conglomerado surge en medio de los pedidos de renuncia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en contra de varias autoridades de Estado, entre ellas los ministro de Gobierno, Carlos Romero, y de Economía y Finanzas, Mario Guillén.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se refiere al conflicto de la UPEA como vocero de Conalcam.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se refiere al conflicto de la UPEA como vocero de Conalcam. Foto: Captura Btv.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:42 / 05 de junio de 2018

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los sectores sociales e indígenas afines al Gobierno, ha decidido evaluar a los ministros de Estado en una cita que aún no tiene fecha, pero que se llevará a cabo “de acá a un mes o tal vez antes”.

“Se ha hecho conocer que también estamos preparando próximamente hacer una evaluación a todos los ministros donde se va a tocar ministerio por ministerio los avances que se tiene, el trabajo que están haciendo”, anunció el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, como vocero del bloque oficialista que se reunió con el vicepresidente Álvaro García en la cita habitual de cada primer martes de mes.

No es todo. El líder sindical dijo que “a la par se tiene que hacer un análisis profundo en las necesidades y demandas que tiene cada sector, cada organización sindical afiliada a este entre matriz (y ver) si ha tenido la respuesta, la atención a sus demandas”.

La decisión del conglomerado surge en medio de los pedidos de renuncia de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en contra del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien sus directivos y dirigentes lo responsabilizan por la muerte de un universitario Jonathan Quispe, fallecido el 24 de mayo en medio de enfrentamientos con la Policía.

Por ello, además han demandado el cese de funciones de los jefes policiales de El Alto debido a que Romero reveló la semana pasada que un subteniente de la Policía es el responsable de esa muerte y usó como proyectil una canica de forma irregular.

Pero no son los únicos. También están en la mira el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y su viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, por el infructuoso diálogo sobre una asignación mayor de presupuesto gubernamental para esa casa de estudios.

Tras la muerte del joven, el Gobierno ha convocado en reiteradas oportunidades a un diálogo que a la fecha no se instaló debido a que la UPEA exige una negociación solo con el presidente Evo Morales, un pedido que ha sido respondido con la propuesta de que el mandatario participe del sello de los acuerdos en una reunión final debido a que el asunto es en esencia técnico.

“Instamos a que se instale el diálogo. Una vez instalada la comisión en el tema técnico con los ministros, la COB garantiza una reunión con el Presidente del Estado para darle solución definitiva en función a lo propuesto. Reitero, existe presupuesto para darle solución al conflicto de la UPEA”, anunció Huarachi.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó este martes en una entrevista con la radioemisora Fides que la UPEA destina el 90% de su presupuesto a salarios, algo con lo que no están de acuerdo en el Gobierno. Solo en 2017 unos Bs 269 millones ingresaron a sus arcas.

En ese marco, la Conalcam ha demandado una auditoría interna y externa a las finanzas de la universidad alteña con el fin de transparentar el uso de los recursos estatales.

“Hay la necesidad de que los trabajadores, los padres de familia y quienes aportamos al Estado y de ahí va las distribuciones, podemos conocer cuánto se genera el gasto, cuánto se va, cuánto beneficia a los universitarios y cuánto beneficia a los rectores o finalmente al plantel docente”, el líder del ente matriz.

La propuesta también ha cobrado eco en algunos estudiantes que a través de manifiestos han exteriorizado un similar criterio.

“Vamos a hacer conocer en su momento de todo este trabajo que hemos ido plateado hoy”, remarcó el dirigente.

Mientras tanto, este martes se cumplen siete días de huelga de hambre en uno de los varios piquetes instalados en El Alto por representantes de la UPEA, en un conflicto que no encuentra una salida.

Está en curso además el segundo día de paro cívico en esta urbe, esta vez marcado por la división tras que ayer algunas instituciones asistieran a una mesa de diálogo instalada por el Gobierno, pero sin los delegados del a UPEA, el principal actor del conflicto. (05/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia