Nacional

Reemplazo de Gironda en la Comisión de la Verdad está ‘en manos de Evo’

El vicepresidente Alvaro García indicó que tomarán a personas con 'conducta intachable' en reemplazo del abogado Eusebio Gironda quien alegó motivos personales que lo alejan de la comisión.

El vicepresidente Álvaro García asegura que el Gobierno defiende los límites históricos de Chuquisaca. Foto:ABI

El vicepresidente Álvaro García asegura que el Gobierno defiende los límites históricos de Chuquisaca. Foto:ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:48 / 19 de mayo de 2018

La designación del reemplazante, en la Comisión de la Verdad, del abogado Eusebio Gironda está en manos del presidente Evo Morales, sin embargo se escuchará las sugerencias de los notables que concurren a ella para “mejorar y acelerar” la investigación de las dictaduras.

Así lo confirmó el vicepresidente, Álvaro García, en una rueda de prensa este sábado. “Está en manos del presidente Evo, queremos tomar en cuenta a una persona con la misma trayectoria histórica y la misma conducta intachable como los compañeros que conforman la Comisión, se verá en los siguientes días”, indicó.

Sin embargo, aseguró, “tenemos que oír a los miembros quienes están ahora en la comisión, quienes pueden sugerir (nombres) para mejorar y acelerar la investigación”.

Gironda alegó, según se supo a principios de mes, motivos personales y académicos para alejarse del conglomerado que está compuesto por la activista de derechos humanos María Isabel Viscarra, la exministra de Salud Nila Heredia, el exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Édgar “Huracán” Ramírez y el exdirigente de la confederación de campesinos Teodoro Barrientos.

La Comisión de la Verdad, que funciona desde el 21 de agosto de 2017, indaga la violencia y muertes de la dictadura entre 1964 y 1982.

En la semana que concluye, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de norma que le entrega al presidente Morales la facultad de ampliar el plazo de funcionamiento del comité por un año, precisamente garantizar que no existan investigaciones incompletas, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, Otilia Choque. (19/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia