Nacional

Diputado opositor amplía denuncia contra el Gobierno por encuesta sobre Morales

El denunciante diputado de la opositora Unidad Demócrata José Carlos Gutiérrez aseguró que la encuesta publicada en diferentes medios fue pagada con recursos públicos y cuestiona que el TSE no se haya pronunciado hasta el momento

El presidente Evo Morales celebra 13 años en el poder en un evento partidario en Quillacollo.

El presidente Evo Morales celebra 13 años en el poder en un evento partidario en Quillacollo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:14 / 09 de enero de 2019

La encuesta de intención de voto publicada en medios de comunicación escritos y que muestra a Evo Morales con mayor preferencia electoral no solo fue auspiciada por el MAS, sino que fue pagada con recursos estatales, denunció el diputado de la opositora Unidad Demócrata José Carlos Gutiérrez.

Frente a esa situación incluyó al Gobierno en la demanda que ya había presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por infringir las normas al hacer pública esa encuesta cuando no estaba permitido.

“Hace 12 días hemos presenta (la denuncia) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no hemos tenido respuesta absolutamente de nadie. Hay un silencio cómplice y nosotros hemos seguido investigando y la difusión de esa encuesta se hizo con fondos públicos y eso complica mucho más al MAS y al Gobierno”, sostuvo.

Gutiérrez llegó a la conclusión de que el Gobierno pagó esa publicación porque evidenció que uno de los diarios que difundió el estudio, de origen cruceño,  “emitió una ‘Aclaración necesaria por un aviso’ en el que textualmente indica lo siguiente: ‘El mensaje publicitario que contiene una encuesta de CIESMORI sobre la intención de voto de los bolivianos es una publicación pagada del Gobierno nacional”.

“Esa aclaración —añade— resulta más alarmante, puesto que, de acuerdo a dicho medio de comunicación, se estaría financiando propaganda electoral del MAS con recursos estatales que nos pertenecen”.

La consulta fue hecha por la firma CIES Mori y refleja que el presidente y candidato a la reelección Evo Morales tiene un 35% de apoyo, mientras que el postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa un 26% de respaldo y el gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, un 6%.

A juicio del legislador, con esos indicios, “ya no solamente constituye una falta electoral sino, un delito electoral (sin descartar otros tipos penales)”.

  • Una parte del memorial que el opositor presentó al TSE. Foto. JCG.

La diputada del MAS, Valeria Silva, había negado hace dos semanas que su partido haya pagado por ese estudio y consideró que el objetivo de la oposición es perseguir a los medios de comunicación.

Gutiérrez demandó al TSE sancionar al MAS con la cancelación de su personería jurídica e inhabilitar a los candidatos Evo Morales y Álvaro García para las elecciones primarias del 27 de enero y los comicios generales de octubre de este año.

Hasta la fecha, el Órgano Electoral no se ha pronunciado sobre el caso. El viernes pasado, su presidenta, la vocal María Eugenia Choque, informó que el asunto aún no fue tratado y no estaba en la agenda de Sala Plena a 18 días para las primarias. (09/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia