Nacional

EEUU ve que restablecimiento de embajadores con Bolivia requiere buena voluntad y tiempo

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Peter Brennan, explicó que el proceso para el restablecimiento de embajadores debe pasar por el Departamento de Estado, la Casa Blanca y finalmente el Congreso.

El presidente Evo Morales (der) y el encargado de Negocios Peter Brennan, en el Salón Dorado de Palacio Quemado

El presidente Evo Morales (der) y el encargado de Negocios Peter Brennan, en un encuentro anterior que sostuvieron en Palacio de Gobierno. Foto: ABI-archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:02 / 03 de febrero de 2017

El restablecimiento de embajadores entre Bolivia y Estados Unidos es un proceso que "requiere su tiempo" y de "buena voluntad", afirmó el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense, Peter Brennan. Añadió que se tratará de establecer grupos de trabajo para concretar la relaciones plenas.

“Vamos a seguir trabajando en eso con la Cancillería, vamos a tratar de establecer grupos de trabajo que pueden ayudar en el restablecmiento pleno de las relaciones pero para nosotros, como dije también, eso es un proceso”, indicó luego de participar del Saludo Protocolar en Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales expresó en reiteradas oportunidades la voluntad del restablecimiento pleno de relaciones, sin embargo las condicionó al resto a la sobrenía nacional.

Brennan explicó que el proceso para el restablecimiento de embajadores debe pasar por el Departamento de Estado, la Casa Blanca y finalmente el Congreso. “Ese es un proceso que requiere su tiempo y tenemos que tomarlo paso a paso”, añadió.

“Vamos a hablar con la Cancillería para ver si podemos establecer una serie de pasos que puedan ayudar en eso”, anunció Brennan.

Desde 2008, La Paz y Washington sostienen una relación bilateral marcada por la controversia tras que el presidente Evo Morales decidiera expulsar al embajador norteamericano Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. El país del norte, en reciprocidad, hizo lo mismo con el embajador boliviano de entonces, Gustavo Guzmán.

El diplomático añadió que para que exista la reposición de embajadores debe haber primero una “buena voluntad” de ambos gobiernos y abrirse un camino para la mejora de las relaciones como ocurrió con Cuba y Estados Unidos. (3/02/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia