Nacional

La Hidroeléctrica Misicuni empieza operaciones y proveerá 8% de la oferta del SIN

El presidente Evo Morales participó en el acto de inauguración de la obra, que es parte del Complejo Múltiple Misicuni, en Cochabamba. Demandó una inversión de $us 142 millones.

Inicio de obras de la Central Hidroeléctrica de Misicuni. Foto: ABI

Inicio de obras de la Central Hidroeléctrica de Misicuni. Foto: ABI ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:46 / 07 de septiembre de 2017

La Central Hidroeléctrica Misicuni, parte del Complejo Múltiple de Misicuni, empezó operaciones este jueves y generará 120 megavatios, que representa el 8% de la oferta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Cuenta con tres turbinas Pelton de origen noruego, cada una con 40 MW de potencia, que emplearán un caudal de 14.700 litros de agua por segundo.

El presidente Evo Morales inauguró la obra, que es uno de los componentes del complejo que suministra agua para consumo humano y riego en Cochabamba. Demandó una inversión de $us 142 millones y que es parte del objetivo gubernamental para hacer de Bolivia el centro energético de la región.

"En nuestra gestión hemos comenzado de cero, la represa que el año pasado hemos entregado, a inicios de este año ya mostramos agua en Misicuni, pero también en nuestra gestión empezamos la Central Hidroeléctrica que cuesta 142 millones de dólares y la represa 146 millones de dólares, mas el túnel, 85 millones de dólares", recordó el mandatario, según reportó la agencia estatal ABI.

Hay una capacidad para enviar 1.000 litros por segundo de agua a Cochabamba, pero hasta ayer –según informó el ministro de Agua y Medio Ambiente, Carlos Ortuño- solo se bombeaba 200 litros por segundo debido a deficiencias en conexiones y otros problemas, que debieron ser resueltos por el gobierno local, bajo administración de José María Leyes.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que la Central Hidroeléctrica Misicuni proveerá 120 megavatios (MW), el 8% de la oferta de energía que tiene el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que subió a cerca de 2.099 MW.

"La potencia de esta planta representa el 8 % de la demanda máxima de nuestro SIN", explicó en el acto de inauguración del proyecto emplazado en la zona de Molle Molle.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia