Nacional

El empadronamiento electoral se extiende más de siete horas del plazo debido a las largas filas

A la medianoche de ayer concluyó el plazo definido por el Órgano Electoral Plurinacional, pero los registros se extendieron hasta después de las 07.00 de este jueves porque aún había gente haciendo fila.

Electores forman una larga fila en el TED de Oruro a la espera del empadronamiento en las primeras horas del jueves.

Electores forman una larga fila en el TED de Oruro a la espera del empadronamiento en las primeras horas del jueves. Foto: Juan Mejía.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:12 / 07 de septiembre de 2017

Con largas filas que continuaban la mañana de este jueves en los centros de empadronamiento electoral, fue cerrado el plazo para el registro de nuevos votantes y actualización de datos para los electores que participarán en los comicios judiciales del domingo 3 de diciembre.

En varias capitales, hombres y mujeres amanecieron haciendo filas a la espera de su registro biométrico. En La Paz, Oruro y Santa Cruz hubo puntos de registro que continuaban trabajando pasada las 07.00, siete horas después que había vencido el plazo, aunque con la instrucción de que se debería inscribir hasta el último ciudadano en la fila, aún  haya concluido en plazo.

En La Paz, la red PAT mostró imágenes de una notaría en Miraflores y otra en Villa Armonía que continuaban trabajando después de esa hora. Una de las personas que hacía fila explicó que no pùso asistir antes por motivos personales y solicitó una ampliación, algo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) descartó mediente un comunicado público.

En Santa Cruz también hubo varios centros de registro que amanecieron inscribiendo. Medios locales informaron que esto se podría observar en lugares como la avenida Moscú y el barrio Hermenca.

En Oruro, los puntos de registro habilitados en instalaciones del Tribunal Departamental Electoral distribuyeron fichas a la media noche y algunos de ellos las entregaron hasta a 150 personas que aún permanecín haciendo fila.

  • Pasada la medianoche, así se encontraba en registro en el Tribunal Departamental Electoral de Oruro. Foto: Juan Mejía

En los últimos días las largas filas fueron constantes en diferentes puntos de empadronamiento, a pesar de que el proceso empezó el 17 de agosto. Quienes anuche hacían fila y no pudieron ser inscritos hasta la medianoche recibieron fichas, en cumplimiento de una instrucción del OEP para no cerrar los puntos de registro hasta atender al último de la fila.

Los notarios electorales trabajaron toda la noche e incluso en varios centros continuaban esta mañana con el registro de nuevos votantes o la actualización de datos como el cambio de domicilio. El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz Freddy Cayo explicó a la red PAT que el registro debía concluir con la atención a todos quienes estaban esperando.

La tensión también marcó la jornada de ayer. En la zona de Irpavi, en el sur de La Paz, vecinos molestos destrozaron parte de un inmueble privado que acogía un punto de registro. En la avenida Saavedra de la misma urbe, los votantes optaron por bloquear la vía que conecta con el centro hospitalario de Miraflores exigiendo celeridad en la atención.

Esta situación estuvo presente en diferentes ciudades capitales. El TSE descartó ampliar el plazo de registro rumbo a las elecciones del 3 de diciembre cuando se elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. (07/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia