Nacional

Embajador Pary descarta efectos de la impugnación a la candidatura de Suxo a la CorteIDH

El embajador ante la OEA, Diego Pary, destacó la candidatura boliviana a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y dijo que hasta este viernes no llegó al organismo las cartas de impugnación anunciadas por la oposición

La exministra y exembajadora en la ONU Nardi Suxo en su comparecencia en el Consejo de la OEA.

La exministra y exembajadora en la ONU Nardi Suxo en su comparecencia en el Consejo de la OEA. Foto: OEA.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:28 / 04 de mayo de 2018

Hasta este viernes no había llegado al Consejo Permanente de la OEA la impugnación de la opositora UD a la candidatura de la exministra Nardi Suxo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), sin embargo para el embajador en ese organismo Diego Pary no tendrá ningún efecto en el proceso de elección, aunque sí dijo incide en la imagen de Bolivia.

“Éstas notas, estas comunicaciones que envía la oposición boliviana no tienen ninguna significación, ningún efecto en la votación misma que se va a realizar para las elecciones de los jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró ante los cuestionamientos surgidos a la candidatura auspiciada por el Estado.

Legisladores de la Unidad Demócrata (UD) enviaron misivas al embajador Andrés Gonzáles, presidente del Consejo Permanente de la OEA, y a Luis Almagro, Secretario General del organismo, para hacer conocer que Suxo “no garantizaría imparcialidad, transparencia ni ecuanimidad en los posibles fallos, así como la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

La exministra y exembajadora del país en las Naciones Unidas en Ginebra presentó el lunes ante el Consejo Permanente su propuesta para el cargo y luego participó de un foro en medio de incidentes. El exalcalde de La Paz Ronald MacLean, el expropietario de la extinta aerolínea Aerosur Humberto Roca, y José Miguel Vivanco,  director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), la cuestionaron.

“No afecta la candidatura de Bolivia, pero sí afecta la imagen del país” en momentos en lo que se trata de proyectar y posicionar la política exterior boliviana. “La candidatura de Bolivia por primera vez…es tan importante que es un asunto de Estado”, destacó en una entrevista telefónica con la estatal Patria Nueva.

Suxo ejerció el cargo de Viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción entre 2007 y 2008. Posteriormente, cumplió la función de Ministra de Transparencia entre 2009 y 2015. El 13 de mayo de 2015 fue designada como Embajadora Representante Permanente ante la ONU y otros organismos internacionales.

Postula junto a Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), de los cuales la Asamblea General elegirá a tres en la cita prevista para el 4 y 5 de junio próximos.

El trabajo que ha estado cumpliendo la candidata, dijo, ha sido “muy bien recibida” por los representantes de los países en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia