Nacional

Pary dice que la CIDH aún no trató denuncias contra la repostulación y que en la CorteIDH no hay ninguna

El embajador ante la OEA, Diego Pary, afirmó que la CIDH y la CorteIDH no pueden estar por encima de las decisiones tomadas de forma soberana por instancias democráticas respecto a la repostulación.

El embajador Diego Pary. Foto:EFE

El embajador Diego Pary. Foto:EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:50 / 22 de mayo de 2018

La oposición no logró hasta el momento resultados de sus denuncias en contra la repostulación en la OEA. El embajador de Bolivia ante ese organismo, Diego Pary, confirmó que hay “una serie de denuncias” en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pero que hasta hoy “ni siquiera han iniciado su trámite, su análisis”.

Es más, dijo que no existe en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ninguna denuncia sobre el tema, teniendo en cuenta que es la única instancia para interpretar los alcances del artículo del Pacto de San José de Costa Rica sobre el que se apoya la habilitación del presidente Evo Morales a futuras repostulaciones y que es cuestionado por la oposición.

“Están una serie de denuncias que han sido presentadas por sectores políticos del país en la CIDH, lo cual ni siquiera ha iniciado su trámite, su análisis. En la otra instancia, que es la única instancia que puede interpretar la Convención Americana, la CorteIDH, no existe ninguna denuncia al respecto”, afirmó el diplomático en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de la repostulación apoyado, entre otros aspectos, en un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o Pacto de San José de Costa Rica, que garantiza el derecho político a elegir y ser elegido. La oposición cuestionó el fallo cuando ya un referéndum, en febrero de 2016, rechazó que Morales vuelva a terciar en 2019.

Hubo representaciones ante la OEA para cuestionar y observar el fallo constitucional desde filas de la oposición. Para Pary, ninguna de las instancias del organismo internacional está por encima de las decisiones tomadas por instituciones internas judiciales porque, a diferencia de lo que espera la oposición, están “para coadyuvar a las cortes” y no a la inversa.

No precisó el número de denuncias que están sentadas en la CIDH, pero dijo que este mismo martes el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz debía reunirse con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, “obviamente en esta dinámica de intentar buscar apoyos para mostrar que la decisión del Tribunal Constitucional no fue la correcta”.

“Nuestro país es absolutamente democrático y la oposición tiene todas las vías abiertas para poder presentar (denuncias) a las instituciones que consideren pertinentes, pero sus procedimientos son erróneos porque el Tribunal Constitucional ya tomó una decisión y esa decisión es la que se aplica”, insistió.

La administración de Evo Morales es crítica de la gestión de Almagro, quien se pronunció en contra de la repostulación y, es más, encomendó a la denominada Comisión de Venecia elaborar un informe que concluyó estableciendo que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano. El Gobierno le resta valor.

Los legisladores de oposición Rafael Quispe y Amilcar Barral hicieron pública en las últimas horas una carta enviada a Almagro en la que le piden acelerar el pronunciamiento sobre los reclamas contra la repostulación. (22/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia