Nacional

EVO EXIGE A LOS SINDICATOS NO ENTROMETERSE EN SUS ATRIBUCIONES

El presidente Evo Morales exigió ayer a los movimientos sociales que no se entrometan en sus atribuciones al pedir cambios de ministros. Los dirigentes se sorprendieron con estas declaraciones y afirmaron que las evaluarán. Los campesinos de La Paz ratificaron sus protestas.

Veto. El Mandatario, en una conferencia de prensa, les pidió a los dirigentes no interferir en su gestión.

Veto. El Mandatario, en una conferencia de prensa, les pidió a los dirigentes no interferir en su gestión.

01:00 / 20 de agosto de 2010

El presidente Evo Morales exigió ayer a los movimientos sociales que no se entrometan en sus atribuciones al pedir cambios de ministros. Los dirigentes se sorprendieron con estas declaraciones y afirmaron que las evaluarán. Los campesinos de La Paz ratificaron sus protestas.

"Quiero que sepan los dirigentes que pierden su tiempo, esa no es atribución de los dirigentes sindicales de cualquier sector, ni dirigentes del MAS (el cambio de ministros). Si es una atribución de los dirigentes sindicales el pedido de cambiar ministros por ciertos intereses de pegas, entonces yo también pediría cambiar dirigentes sindicales, esa no es mi atribución", afirmó Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

El Mandatario respondió así a las críticas que surgieron en el último mes con respecto al trabajo de algunos ministros de Estado por sectores campesinos, indígenas y cívicos que incluso le pidieron al Jefe de Estado la destitución de al menos cinco de sus colaboradores: de Gobierno, Sacha Llorenti; el de Autonomía, Carlos Romero; de Salud, Nila Heredia; de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; y de Economía y Finanzas, Luis Arce, además del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

Morales llamó la atención a los sectores campesinos y les recordó que cambiar ministros era una práctica usual en tiempos de megacoalición, un pacto entre partidos políticos por cupos en el Poder Ejecutivo.

Advirtió, además, que un cambio de ministros no está en su mente, porque perjudicaría su gestión. "Sólo podemos cambiar a ministros si algún dirigente sindical o dirigente del MAS o cualquier ciudadano presenta pruebas fehacientes de corrupción", concluyó el Jefe de Estado.

Las declaraciones de Morales fueron cuestionadas por cuatro organizaciones campesinas, que criticaron al Mandatario por olvidar que las organizaciones sociales son la base del proceso de cambio en el país.

El presidente de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz "Túpac Katari", Silverio Fernández, le respondió al Mandatario que nunca buscaron pegas y anunció que su sector se movilizará a partir del lunes en contra del Gobierno con un cerco a la ciudad de La Paz y bloqueo de vías.

"Los movimientos sociales han sido el puntal de este proceso y en base a ello pedimos atención a nuestras necesidades por los ministros". Leonardo Calcinas, secretario de Salud de la Federación "Túpac Katari", culpó al entorno del Presidente de las acusaciones a las organizaciones.

"Si nos dicen buscapegas, no somos buscapegas; somos parte del proceso de cambio y, como parte del proceso de cambio, buscamos la integración total en la administración pública, como también en este proyecto que es el proceso de cambio", detalló.

En la misma línea, el primer secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, criticó al entorno del Mandatario y culpó a éste de ser el gestor del cambio de discurso con los movimientos sociales.

Marco Mollericona, ejecutivo de la Federación de Colonizadores de La Paz, adelantó que su sector analizará las declaraciones del Presidente en una reunión a celebrarse el domingo, para asumir una postura.

Gestionan reunión

El Presidente, desde un primer día manifestó que él gobernará obedeciendo y esto lo hizo público, fue como su carta de presentación para la gestión gubernamental. Este gobernaré obedeciendo se ha traducido en un empoderamiento verdadero de las organizaciones sociales que no sólo están ahí de manera estética, sino que ahora están reclamando participación en la toma de decisiones. Su participación es absolutamente legítima y va a ser difícil, casi imposible, pretender que las organizaciones sociales queden marginadas del proceso de cambio cuando en realidad son la esencia del proceso de cambio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia