Nacional

Fuertes disturbios marcan la media jornada en Cochabamba

Las refriegas se concentraron en el sector de Muyurina y en la zona Pacata. Los estruendos de las explosiones marcaron la media jornada luego de que un grupo de personas llegaran hasta la capital a desbloquear. Un grupo de motociclistas atacó a una mujer de pollera.

Una escena de los momentos de violencia que marcó los enfrentamientos en Cochabamba.

Una escena de los momentos de violencia que marcó los enfrentamientos en Cochabamba. Foto: Opinión

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:00 / 29 de octubre de 2019

Una “guerra” con piedras, petardos y dinamitazos golpeó a varias zonas de la ciudad de Cochabamba. Sectores afines al Gobierno, entre ellos mineros y choferes, se enfrentaron con grupos de bloqueadores que consideran que hubo fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre que dieron la victoria a Evo Morales en primera vuelta. Hay reportes de varios heridos.

Las refriegas se concentraron en el sector de Muyurina y en la zona Pacata. Los estruendos de las explosiones marcaron la media jornada luego de que un grupo de personas contrarias a los bloqueadores, entre ellos transportistas, llegaron desde el municipio de Sacaba a la capital para desactivar los bloqueos por la fuerza.

Los movilizados respondieron también con piedras y usaron latones como escudos. Entre ellos , había gente encapuchada.

  • Una persona rompe el "cerco" con un machete.

El foco del conflicto se concentró en el distribuidor del puente y el río Rocha, lo que obligó a la intervención de un reforzado contingente de la Policía que se vio obligado a usar gases para detener la confrontación.

Hay reportes preliminares de al menos media decena de heridos, aunque aún no hay un dato oficial. En las redes sociales circulan videos en los que se ve a grupos de personas, algunos con banderas tricolores a modo de capa, que agreden a los transeúntes, la mayoría mujeres.

  • Un grupo de bloqueadores se agrupa en una calle de Cochabamba. Diario Opinión.

Varios motorizados y vidrios de viviendas ubicadas en las calles del conflicto tienen serios daños. Una de las zonas afectadas es Pueblito. Asimismo, medios locales registraron la quema de al menos dos motocicletas. En medio de los enfrentamientos, un pino de la plaza de las Banderas ardió.

La tensión se acrecentó con la llegada de los mineros, la noche del lunes, a la urbe. La Policía los había convencido de que eviten la violencia y lograron su repliegue, pero no logran su retirada.

Espere

El dirigente de la regional de Movimiento Al Socialismo (MAS) del Valle Bajo, Teodoro Valencia, en contacto con el diario Los Tiempos, justificó la presencia de los mineros en Quillacollo en esa urbe y responsabilizó a Carlos Mesa de las confrontaciones.

“Estamos en la lucha porque somos campesinos, vivimos de nuestros productos. Ahorita estamos con los compañeros mineros, quienes nos han apoyado, creo que tenemos que masificar, tenemos que tener vías libres nosotros, como cochabambinos un bolivianos.

Al clima de tensión se sumaron las denuncias que hicieron en redes sociales sobre el recorrido de motociclistas que agredieron a ciudadanos en las calles del centro de Cochabamba. Las denuncias fueron acompañadas por videos como el que muestra el ataque a una mujer de pollera:

Espere

(29/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia