Nacional

Morales recibe distinción de Clacso en medio de protestas por el TIPNIS

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) considera al presidente Evo Morales como un referente regional. Mientras se desarrollaba el evento, decenas de activistas protestaban la vigencia de la Ley del TIPNIS.

El presidente Evo Morales recibe de Pablo Gentilli la distinción de Clacso.

El presidente Evo Morales recibe de Pablo Gentilli la distinción de Clacso. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

00:40 / 19 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales recibió la noche de este viernes el “Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales Clacso 50 años” en medio de protestas en contra de la nueva ley del TIPNIS y la construcción de una carretera por medio de ese parque.

El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Gentilli, quien llegó a la sede de gobierno con ese fin, ponderó la “lucha” del gobernante boliviano por la integración regional y las transformaciones políticas, económicas y sociales.

“Los intelectuales son los que nos ayudan a pensar, a construir narrativas, a interpretar la realidad y a partir de ese pensamiento, inspiran en las luchas, movilizan procesos de transformación y de cambio”, afirmó Gentilli, cita una nota de la Vicepresidencia.

“Nadie mejor, en América Latina, para nosotros, que el presidente Evo Morales para mostrar esta nueva forma intelectual a la cual todos queremos parecernos y queremos que inspire a nuestras nuevas generaciones”, añadió, tras destacar que Morales es un referente regional.

Mientras se desarrollaba el evento en instalaciones de la Vicepresidencia con una masiva participación, decenas de activistas protestaban en las calles adyacentes en rechazo a la vigencia de la Ley 266 que levantó la intangibilidad al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) con el fin de viabilizar proyectos en ese parque, entre ellos una carretera que una a Beni con Cochabamba.

  • Policias detienen el avance de activistas del TIPNIS en la calle Ayacucho. Foto: Rubén Quispe.

La movilización que también instaló una vigilia en la iglesia San Juan que fue repelida por la Policía Boliviana, con gases lacrimógenos, reportaron medios y periodistas locales en sus cuentas de Twitter. Un cerco de efectivos del orden en las calles Ayacucho y Mercado resistieron la sorpresiva arremetida.

Según Gentilli, el premio se definió ya en 2014 y que era una deuda con el mandatario. “Es un presidente que simbólicamente representa muchísimo para nosotros, no es una cuestión solamente de su apariencia. Es la posibilidad de afirmar que las personas comunes que vienen de pueblo, dela tierra pueden ser presidentes, eso fue importantísimo para nosotros”, argumentó a La Razón.

En el acto, el Jefe del Estado boliviano fustigó las políticas de intervención y agresión que, según él, ejerce Estados Unidos en contra de gobiernos de la región denominados progresistas. “Yo no podía entender cómo es que se administraba Bolivia si eran ellos (EEUU) los que decidías”; rememoró.

  • La llegada del presidente Evo Morales a la Vicepresidencia. Foto: ABI.

La comunidad de docentes investigadores del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA) se desafilió Clacso ante divergencias por una posición de afinidad política que asumió la Secretaría Ejecutiva de esta entidad académica.

Otras entidades como el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Sociales (CEJIS), el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla), todos miembros del bloque académico, cuestionaron la premiación. (18/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia