Nacional

Diputados condecora a Remedios Loza en medio del recuerdo de Carlos Palenque

La cámara entregó a la exparlamentaria de 69 años la Condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz” por su aporte a la democracia y la defensa de los derechos de las mujeres.

Remedios Loza levanta la distinción que le otorgó la Cámara de Diputados.

Remedios Loza levanta la distinción que le otorgó la Cámara de Diputados. Foto: Diputados

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:33 / 07 de noviembre de 2018

La “comadre” Remedios Loza recibió este miércoles de la Cámara de Diputados la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz” por su lucha en la profundización de la democracia, la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Lo hizo en un acto que se vio marcado por la evocación del extinto jefe y fundador de su partido, Conciencia de Patria (Condepa), el populista Carlos Palenque.

“Gracias a tu familia por haber entendido que tu tiempo estaba siendo invertido en construir una Patria mejor. Cada minuto valió la pena, pues muchas mujeres tomarán las herramientas que dejaste para seguir construyendo”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño en su discurso.

“Nos emociona entregarte esta condecoración y quiero que sepa el país que esta iniciativa partió de nuestro presidente Evo Morales, la misma que fue aprobada por el pleno de esta Cámara de forma unánime”, añadió.

El miércoles pasado y por unanimidad, la Cámara decidió conceder la Condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz” a la exparlamentaria, comunicadora y artesana.

Loza es considerada la primera mujer de pollera en ocupar un cargo legislativo y desde ese sitial recomendó a los legisladores que “cuiden la democracia, es la única que nos puede dar el poder para defender nuestro derechos”.

Con la voz cansada, la mujer de 69 años de edad agradeció la distinción a los legisladores, pero sobre todo a “su segunda casa”, el Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) donde trabajó por varios años junto a su mentor, Palenque.

“Yo me pregunto, si RTP no hubiera habido, si Carlos Palenque no hubiera habido, si los Caminantes no hubiera habido, ¿habría algún medio de comunicación para decir los derechos de todos nosotros?”, preguntó.

Así, Loza reivindicó que ese medio “ha sido el arma, el fusil para enfrentar a los poderos empresarios y medios de comunicación” en la década de los 80 y 90.

“Quién tenía el poder, quién podía hablar por los medios de comunicación con un castellano académico, ¿una chola, un obrero, un campesino? Era la nación clandestina la que estaba bajo las alfombras porque los señoritos no podían sentarse con los indios y las cholas”, reclamó.

La también jefa de Condepa entre 1997 y 2001 llegó al Legislativo junto con su hija Sayuri y de la mano de Mónica Medina, la esposa de Palenque y parte importante de la estructura de ese frente que en su momento consiguió un importante caudal electoral.

“Quiero agradecerte compadre Palanque por el camino que has abierto”, dijo emocionada en medio de aplausos de los legisladores. También agradeció a la “comadre Mónica”.

Espere…

“Éramos tres, cuatro y somos millones. Si el pueblo está unido, nadie podrá romper estructuras, nadie podrá volver otra vez a ese mapa de desprecio y discriminación”, dijo y demandó: “Veo comadres de pollera en los medios de comunicación, las veo ahora en entidades públicas, pero quiero verlas arquitectas, ingenieras, médicas”.

Enterado de la distinción, la semana pasada el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter: “Saludamos la decisión unánime de la Cámara de Diputados de otorgar la Medalla al Mérito Democrático a la hermana Remedios Loza, primera mujer de pollera elegida como diputada por el pueblo. Con su dignidad y valentía enfrentó los muros del racismo y machismo del Estado neoliberal”.

El mandatario tenía planeado visitar a Loza en su domicilio ubicado en el barrio El Tejar este miércoles, muy temprano, pero la actividad fue cancelada, según informaron funcionarios en el grupo de WhatsApp que administra el Ministerio de la Presidencia, sin dar mayores detalles. (07/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia