Nacional

Difieren reunión entre el Legislativo y periodistas para tratar figura de la 'mala práctica profesional'

En el encuentro reprogramado para el martes 17 se analizará los alcances de la figura del cambio de la “mala práctica profesional” en el proyecto del nuevo Código de Sistema Penal

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas en plena labor. Foto: Archivo

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas en plena labor. Foto: Archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:42 / 02 de octubre de 2017

En el Legislativo difirieron hasta el martes 17 la reunión programada para esta semana con el gremio de la prensa para tratar la figura penal de la "mala práctica profesional" debido al viaje de una delegación de legisladores a Washington a fin de explicar en la OEA la estrategia del oficialismo para la repostulación.

La semana pasada fue anunciada la reunión ante las observaciones de la prensa a la tipificación penal de "la mala práctica profesional" con el argumento de que afectaría el derecho a la opinión y pondría en riesgo la labor periodística. El oficialismo dijo que la prensa no estaba contemplada en esa tipificación.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, informó que el encuentro reprogramado será con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia para intercambiar criterios sobre las interrogantes en torno a las observaciones al proyecto del nuevo Código de Sistema Penal.

“Hemos hablado con los distintos representes de la prensa y les hemos explicado esta circunstancia (viaje)", explicó y aseguró que mientras no se desarrolle la reunión no se tratará en detalle el artículo 200 en la Cámara de Diputados.

El artículo 200 del proyecto de ley incorpora la figura de la mala práctica profesional como resultado de una negociación y un acuerdo entre autoridades del Legislativo y representantes del Colegio Médico. En esa reunión se cambió la figura de “mala práctica médica” por “mala práctica profesional”, lo que incorpora al resto de profesiones.

El ajuste generó el rechazo de sectores como arquitectos, ingenieros y prensa que coincidieron en señalar que su trabajo es diferente al de los galenos.

Los legisladores viajarán a Washington para explicar en la Organización de Estados Americano (OEA) la estrategia del oficialismo para habilitar la repostulación indefinida de autoridades electas con un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia