Nacional

Mesa se suma a las protestas por el 21F y Morales va a Sucre para recibir respaldo

Bolivia conmemora este miércoles 36 años de la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982. La fecha ha sido elegida para marcar más la polarización política en el país a un año de las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2019.

Mesa en una concentración por el 21F; Morales en un acto del MAS.

Mesa en una concentración por el 21F; Morales en un acto del MAS. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:42 / 09 de octubre de 2018

En un escenario cada vez más electoralizado Bolivia recuerda este miércoles 10 de octubre los 36 años de la restitución de la democracia, jornada en la que el expresidente y ahora postulante a la Primera Magistratura Carlos Mesa se sumará a las protestas que exigen respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), mientras que el presidente Evo Morales se trasladará a Sucre para, desde ahí, recibir el apoyo a su gestión que más de una decena de marchas reivindicará.

Bolivia recuerda la restitución de la democracia ocurrida el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente Constitucional luego de 18 años de una cruenta dictadura militar.

La fecha fue elegida para movilizarse en todo el país por quienes reclaman el respeto al 21F que rechazó la repostulación de Morales a la Presidencia y quienes defienden la gestión gubernamental y alientan una nueva repostulación amparada en un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En La Paz, activistas, colectivos ciudadanos, bloques y organizaciones políticas opositoras saldrán a las calles, inclusive a bloquear, para defender el 'Bolivia dijo No' del denominado 21F. El denominado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a la movilización, que tiene una fuerte articulación mediante redes sociales.

A esas protestas se sumará el expresidente Mesa, quien el sábado anunció su adscripción a la lid electoral reivindicando el 21F y a la relevancia de los colectivos ciudadanos que se movilizan bajo esa premisa.

El 21F es el que nos guía y el que define exactamente lo que vamos a hacer en la candidatura”, dijo Mesa durante una entrevista con radio Compañera, y luego confirmó que se sumará a la movilización como el resto de las personas, ya que considera que “un rol protagónico podría ser equívoco”.

Los aprestos de los detractores están adelantados. Circulan en las redes sociales invitaciones a sumarse al paro y bloqueos en los nueve departamentos, se han creado grupos de WhatsApp para articular las protestas y se ofertan poleras blancas con estampados del 21F.

Únete al paro movilizado e histórico por la defensa de nuestra democracia, este 10 de Octubre Defendemos y Reivindicamos la democracia desde nuestras calles”, se lee en uno de los mensajes que circula en internet.

Por su lado, el oficialismo, de la mano de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), alista nueve grandes "fiestas azules" que estarán precedidas por marchas en similar número de ciudadades capitales con la consigna “Evo presidente 2025”.

Pero el acto central se prevé que será en Sucre. Así lo anticipó el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, la semana pasada.

“Convocamos a todo el departamento de Chuquisaca, el 10 de octubre nuestro hermano presidente va estar aquí en Sucre para hacer una gran movilización en las calles, recordar el Día de la Democracia, una democracia profunda que hemos construido con las nuestras organizaciones”, dijo.

La autoridad llamó a usar “todas las instancias”, como las redes sociales, para “defender” al presidente Morales. “No podemos quedarnos callados, manos cruzadas. Compañeros, nuestra patria nos llama a defender a nuestro líder”, demandó.

Mesa es el primer candidato opositor confirmado para 2019, mientras que los frentes detractores están en procura de conformar un bloque único para vencer a Morales, quien cumple su tercer mandato consecutivo desde 2006. (09/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia