Nacional

En el Día de la Democracia, el MAS pide el voto para Evo y llama a cerrar el paso a sus detractores

En multitudinarias concentraciones marcadas por enardecidos discursos, autoridades gubernamentales y dirigentes usaron la palestra para arengar en favor del presidente Evo Morales y su incursión en las elecciones presidenciales de 2019.

El vicepresidente en el acto por el Día de la Democracia en Cochabamba.

El vicepresidente en el acto por el Día de la Democracia en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:10 / 10 de octubre de 2018

En el día de homenaje a la recuperación de la democracia, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) salió al frente para pedir el voto en favor del presidente Evo Morales en los comicios de 2019 y llamó a sus militantes a cerrar el paso a sus detractores, a quienes identificó como "neoliberales", “zombis” , "pichones de la dictadura" .

En multitudinarias concentraciones en La Paz, Cochabamba y Potosí marcadas por enardecidos discursos, las autoridades gubernamentales y dirigentes sindicales e indígenas que apoyan al gobierno usaron la palestra para precisamente arengar en favor del presidente Morales, a un año de las elecciones presidenciales de octubre de 2019.

Primero fue el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien durante una marcha que se dirigía al centro de La Paz dijo que el apoyo recogido en la media jornada al denominado proceso de cambio es “la  respuesta a la derecha que tanto habla de unidad y nunca la práctica” y que “esta es la unidad (la del MAS) que se encamina hacia un triunfo el próximo año”.

Luego le siguió el vicepresidente Álvaro García, quien desde Cochabamba quien calificó a los detractores del gobernante boliviano como una aristocracia y “derecha zombi” a la que el oficialismo confrontará "sin temor" en las justas electorales.

“No importa cuántos opositores tengamos al frente, ellos no son Bolivia, ellos no son el pueblo, ellos no son futuro, ellos son el pasado zombi, que no se ha dado cuenta que está muerto”, dijo.

  • Morales, flanqueado por el dirigente Huarachi en su costado derecho y detrás el ministro Rada. Foto: @evoespueblo

Después vaticinó: “Este es el pueblo y nuevamente el año 2019, en octubre como ahora, recordando la democracia, recordando la recuperación de los recursos naturales, habremos de garantizar con el voto la continuidad del desarrollo de la patria a la cabeza de nuestro querido presidente Evo Morales”.

Minutos antes, el presidente Morales, en La Paz, aseguró que solo hay dos vías hacia el futuro, una es sumarse al pueblo y la otra es seguir a la derecha “privatizadora” que es diferente, dijo, de su gobierno que es “nacionalizador”. Advirtió que los neoliberales y los "pichones de la dictadura" que fueron derrocados por la votación del pueblo en 2005 son ahora los que hablan de dictadura y respeto a la democracia en su afán de volver a retomar el poder.

Cada intervención del mandatario era acompañada con arengas aclamando su nombre. “¡Evo, Evo!”, gritaban los asistentes a la plaza San Francisco.

“Saludo esta concentración para que sepa la derecha, que viene de la dictadura, los movimientos sociales son los que han recuperado la democracia”, señaló el mandatario en medio de la enumeración de sus logros gubernamentales.

En el mismo acto, el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó el anuncio que Morales hizo horas antes del pago del segundo aguinaldo para este año y además sentenció: "Esta concentración garantiza el proceso de cambio, garantiza la repostulación del Presidente y desde aquí hay que decirles a quienes quieren aprovecharse de querer volver, los trabajadores le decimos 'carajo, no van a volver, jamás van a volver'".

  • El canciller Pary en la marcha que recorrió el centro de Potosí. Foto: Cancillería.

En otro momento, el dirigente sindical pidió seguir de cerca las tareas a futuro para el 2019 que denominó "gestión electoral" porque "12 años no es suficiente, hay que seguir trabajando y por eso la tarea es la Agenda 2025".

En Potosí el turno fue del canciller Diego Pary, quien destacó el respaldo de los sectores afines al oficialismo para procurar la reelección de Morales.

“Creo que es una gran señal de que Potosí está con el proceso de cambio, de que Potosí apoya al presidente Morales”, sostuvo y añadió que las más de “50.000 personas concentradas” se sumaron “para decirle Sí al proceso de cambio y para decirle Sí a Evo 2025”. (10/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia