Nacional

Chile definirá hasta el viernes dos recursos legales que piden liberar a los nueve bolivianos

El equipo jurídico boliviano planteó un primer recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Santiago por el rechazo al amparo. Mientras que en Iquique se resolverá la objeción a la detención preventiva de los nueve bolivianos.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile.

Imágen de los bolivianos detenidos en Chile. Foto: @Conbolsevilla

La Razón Digital / Miriam Chávez / Rubén Ariñez / La Paz

14:43 / 19 de abril de 2017

La Justicia de Chile definirá hasta este viernes los dos recursos legales planteados por la defensa boliviana ante la Corte Suprema de ese país y el Tribunal de Garantías de Iquique para lograr la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile desde el 19 de marzo.

La información fue revelada por el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, en una rueda de prensa instalada al término del habitual gabinete ministerial que se desarrolla los miércoles.

La primera audiencia se instalará este jueves en la Corte Suprema de Justicia chilena en Santiago donde se resolverá el recurso de apelación interpuesto por La Paz tras el rechazo del amparo que se activó la semana pasada ante la Corte de Apelaciones de Iquique, que luego declaró que la detención se enmarca en la legalidad.

El abogado del equipo jurídico boliviano Roberto Celedón confirmó que "efectivamente, la audiencia ante la Corte Suprema se desarrollará mañana jueves".

El viernes, en tanto, se resolverá un segundo recurso de apelación referido a la resolución de la magistrada chilena Isabela Alejandra Peña Sifuentes, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, que definió el 22 de marzo la detención preventiva de los bolivianos en el penal de Alto Hospicio por 120 días mientras se efectúen las investigaciones del caso.

“El viernes se llevaría una audiencia para la modificación o cesación de la medida precautoria de detención preventiva en Iquique”, señaló Arce. Este recurso se resolverá en el Tribunal de Garantías esa localidad.

A principios de mes, La Razón Digital había informado que el abogado de la defensa boliviana, el chileno Claudio Vila, desveló que se apuntaba a dos frentes para lograr la liberación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana que ahora guardan reclusión en el penal del norte chileno.

Con este miércoles cumplen un mes de detenidos el capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán, quienes el 19 de marzo fueron arrestados por Carabineros chilenos en la frontera mientras luchaban contra el contrabando.

La Fiscalía vecina los acusa por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Palacio Quemado aseguró el martes que hacen todo lo posible para liberar a los connacionales y les pidió paciencia. (19/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia