Nacional

Quiroga propone manifiesto conjunto y ofrece mediar en Chile por los nueve bolivianos detenidos

“Si Chile nos va a negar visas, que muestre que nos la está negando a todos los bolivianos sin distinción para que quede claro que la señora Bachelet tiene un problema con Bolivia y quiere abusar a Bolivia”, dijo el expresidente Jorge Quiroga.

El expresidente Jorge Quiroga en conferencia de prensa, este martes.

El expresidente Jorge Quiroga en conferencia de prensa, este martes. Foto: PDC.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:42 / 18 de mayo de 2017

El expresidente Jorge Quiroga planteó al presidente Evo Morales emitir un pronunciamiento conjunto con la oposición para reclamar por la liberación de los nueve agentes aduaneros bolivianos detenidos en ese país y ofreció sus oficios para mediar en el asunto ante La Moneda.

Exhortó al Jefe del Estado boliviano a reunir a los líderes opositores y su gobierno para emitir un documento con el fin de demostrar la unidad del país ante lo que calificó como un hecho “abusivo” que raya en la “criminalización de una diferencia diplomática”.

“Ofrezco ir allá en la siguiente semana a respaldar a las familias a hablar con quién sea necesario. No quiero hacerlo de entrometido, quiero hacerlo en el marco de algo que se puede hacer de manera conjunta”, señaló este jueves el líder opositor  en una conferencia de prensa.

A su juicio, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pretende vincular la problemática bilateral relacionada con la detención de los connacionales tras un incidente fronterizo con las diferencias que sostiene con el presidente Morales y su gobierno.

“No es un tema político. Es un tema que daña a todos los bolivianos, afecta la relación entre países hermanos de pueblos. Esta persecución va a dejar heridas muy profundas entre pueblos”, sostuvo el también líder del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC).

En ese marco, desafió a La Moneda a negarle la visa tal como sucedió con cinco autoridades bolivianas a quienes se les vetó el ingreso a Chile, como el ministro de Justicia, Héctor Arce, a quien Chile acusó de “denostar” a sus autoridades.

“Si Chile nos va a negar visas, que muestre que nos la está negando a todos los bolivianos sin distinción, no solo a los de Gobierno, a autoridades políticas, sino a todos los bolivianos para que quede claro que la señora Bachelet tiene un problema con Bolivia y quiere abusar a Bolivia”, dijo.

“Es imperativo mostrar a Chile y el mundo entero que estamos unidos en la defensa de los compatriotas”, sostuvo. (18/05/2017)

  • La carta del expresidente Jorge Quiroga.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia