Nacional

Defensor del Pueblo activa campaña por la liberación de los nueve bolivianos

La cruzada incluye la incorporación de la demanda en eventos deportivos, la elaboración de pronunciamientos y cartas de apoyo de organizaciones sociales y la difusión masiva de la etiqueta #LiberenALos9 en dos fechas.

El defensor David Tezanos Pinto en el lanzamiento de la campaña para la liberación de los nueve bolivianos.

El defensor David Tezanos Pinto en el lanzamiento de la campaña para la liberación de los nueve bolivianos. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

11:59 / 05 de mayo de 2017

#LiberenALos9 es una etiqueta para uso en redes sociales que forma parte de la campaña que el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, activó este viernes para demandar la liberación de los nueve bolivianos detenidos en la frontera con Chile mientras realizaban labores de lucha contra el contrabando.

La campaña reúne un conjunto de nueve actividades para sensibilizar a la población y a los internautas del orbe sobre la situación de los connacionales capturados el 19 de marzo, que incluye un "hashtagueo mundial" con la referida etiqueta para el viernes 19, cuando se cumplan dos meses de ese hecho.

“Estamos entrando a una nueva etapa de difusión, de sensibilización con esta temática de los nueve bolivianos detenidos en Chile, tenemos que acompañar el trabajo diplomático, impulsarlo, para llegar en todo momento a las autoridades chilenas”, explicó Tezanos Pinto en una rueda de prensa en la plaza mayor de San Francisco, desde donde lanzó la cruzada.

Explico que además se dispuso la apertura de un libro digital que pide la liberación de los connacionales detenidos en la frontera durante un operativo aduanero que intervino un convoy con contrabando.

“Las autoridades bolivianas y los familiares de los 9 detenidos tienen fe en que la defensa, los recursos internacionales interpuestos, el trabajo de sensibilización y las relaciones diplomáticas puedan lograr la liberación de los connacionales”, reseña el petitorio que puede ser respaldado en internet en la dirección https://www.change.org/p/chile-liberenalos9.

Además, se han diseñado dos actividades que difundirán mensajes alusivos al asunto en las redes sociales como Twitter y Facebook con el hashtag (etiqueta) #LiberenALos9. La primera se realizará el 9 de mayo y la segunda el 19, cuando se cumplan dos meses de la detención de los connacionales recluidos en el penal de Alto Hospicio, norte de Chile.

Asimismo, se instalará la campaña en ventos y escenarios deportivos de gran concentración.

Con hoy, se cumplen 47 días de la detención de los connacionales. El Defensor consideró que con el trabajo diplomático y de sensibilización se puede “ayudar al restablecimiento de este episodio”. (05/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia