Nacional

Arce califica en Chile de 'absurdo' proceso a bolivianos y niega existencia de delitos

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, ofreció una conferencia en Iquique. Desde esa ciudad norteña expuso los argumentos de la defensa boliviana para refutar las acusaciones en contra de los nueve bolivianos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en la conferencia de prensa con medios de Chile.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en la conferencia de prensa con medios de Chile. Foto: Ronald Montecinos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:17 / 12 de mayo de 2017

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó en Chile que será "una injusticia de talla histórica" el proceso y posible sanción contra los nueve bolivianos porque no hay materia justiciable para la acusación. Descartó la comisión de cada uno de los tres delitos.

“No hay ninguna materia por la cual puedan ser estas personas calificadas en estos delitos, imputadas y finalmente procesadas y sería, por su puesto, un despropósito y una injustica de talla histórica e inaceptable en la humanidad el que ellos pudieran ser procesados y sancionados”, insistió.

La Fiscalía y la Aduana chilenas acusan a los dos militares y siete aduaneros capturados en la frontera común el 19 de marzo de robo violento, contrabando y porte ilegal de armas.

Arce se encuentra en Iquique, precisamente, para ultimar los detalles de los argumentos jurídicos que serán expuestos en la audiencia del 25 de mayo de los capturados cuando luchaban contra el contrabando.

Una sanción generaría no solo responsabilidades para el Estado chileno, sino un grave descrédito en la región y el orbe, porque no hay materia justiciable para el caso. “Situación que creemos que las autoridades de Chile tienen que reflexionar”, apuntó.

Arce presentó los argumentos de la defensa boliviana que refutan las acusaciones:

Robo con violencia

En relación a la acusación de robo violento, aseguró que ese tipo de ilícito está vinculado a la protección de la propiedad.

“Aquí estamos hablando, no de ninguna propiedad, sino de una mercancía ilegal que pretendía ser ingresada e ingresó fácilmente al Estado boliviano en la figura antijurídica del contrabando”, dijo.

Contrabando

En el caso del delito de contrabando, es -bajo una concepción general- la internación ilegal de mercadería con fines económicos. Arce explicó que la Fiscalía y la Aduana de Chile acusan a los bolivianos de la internación ilícita de vehículos del Ejército y de la Aduana a territorio chileno.

“Es totalmente absurdo. Estamos hablando de un incidente en frontera y estamos hablando de vehículos oficiales del Estado boliviano que en ningún momento estaban viniendo a ser comercializados a Chile”, sostuvo.

“No se ha considerado jamás la figura, ni hemos conocido casos y raya en el absurdo el pensar que haya contrabando de vehículos desde Bolivia hasta Chile. Eso es tan absurdo como sostener que hubiera narcotráfico desde Estados Unidos hacia América Latina”, ironizó.

  • Carabineros de Chile interceptan el vehículo de funcionarios bolivianos en la frontera.

Porte ilegal de armas

Sobre el tema de porte de armas, la autoridad señaló que dos de los militares "son oficiales de nuestras Fuerzas Armadas y estaban combatiendo un delito transnacional que mueven muchas mafias a centenares de personas muchas veces armadas que son hostiles”. Antes, Palacio Quemado explicó que el armamento que se les incautó a los efectivos del Ejército eran de uso habitual.

La delegación nacional liderada por Arce busca una reunión con autoridades de la Fiscalía chilena para conocer el destino del "camión azul" y los propietarios de la mercancía que ese 19 de marzo los aduaneros interceptaron en la frontera. "¿Dónde está ese camión?", cuestionó. (12/05/2017)

  • El "camión azul" que generó la detención de los nueve bolivianos en Chile.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia