Nacional

'No me corro del trabajo’; Gonzales entregó su plan y está listo para ir a la OEA

El pleno del Senado trata este viernes la designación del exsenador José Alberto "Gringo" Gonzales como embajador en la OEA. Ya presentó su plan de trabajo y reveló que el martes el Presidente lo llamó para comunicarle esa decisión.

José Alberto Gonzales en la Asamblea Legislativa, tras que se conociera su renuncia al puesto de senador. Foto: APG

José Alberto Gonzales en la Asamblea Legislativa, tras que se conociera su renuncia al puesto de senador. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:40 / 07 de septiembre de 2018

“Yo no me corro, jamás me he corrido del trabajo”. Con esa premisa, el expresidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, espera la validación del Senado a la designación del presidente Evo Morales para que asuma el puesto de embajador de Bolivia en la Organización de Estado Americanos (OEA).

El pleno de esa cámara sesiona este viernes para tratar el asunto y, aunque pidió esperar que se cumpla ese procedimiento para hablar de sus futuras funciones y el plan de trabajo que presentó el jueves ante la Comisión de Política Internacional, tiene el respaldo de los dos tercios del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Su paso por la Cámara Alta ha dejado huella por su particular carisma, que le permitió sumar muchas simpatías también en filas de la oposición.

Por eso y en poco tiempo ya tiene todo listo para partir a Washington D. C., Estados Unidos, sede el organismo multilateral. Anunció que dará continuidad al trabajo de su antecesor, el ahora canciller Diego Pary, y tiene la mirada fija en la causa marítima.

¿Cuándo lo contacto el Presidente?, le consultó un periodista. Él respondió que “fue cuando se hizo la designación del embajador Pary como canciller”, el martes 4 de septiembre.

“Me planteó la posibilidad de avanzar en este frente, me pareció interesante y un gran desafío profesional. Yo he trabajado en el servicio exterior como embajador, como cónsul general”, dijo.

Al referirse a los ajustes, el presidente Morales esbozó que tienen base en la preparación de la etapa pos La Haya de la demanda marítima, un asunto que Gonzales conoce de cerca. “Tengo la obligación de jugar, mover fichas para estar preparado”, argumentó el mandatario.

El nuevo desafío para Gonzales se presenta a solo dos semanas de su “irrevocable” renuncia al puesto de legislador y de presidente del Senado, lo que motivó reuniones de emergencia en el frente oficialista para que revise su decisión.

Pero ello no ocurrió y Morales anunció, tras aceptar su dimisión, que “va a acompañarnos en alguna otra función de Gobierno en las siguientes semanas o los siguientes meses”. (07/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia