Nacional

‘Gringo’ Gonzales asumirá como embajador en la OEA con miras a la etapa pos La Haya

El anuncio lo hizo este miércoles el presidente Evo Morales. "Tengo la obligación de jugar, mover fichas para estar preparado", explicó el Jefe de Estado.

José Alberto Gonzales en la Asamblea Legislativa, tras que se conociera su renuncia al puesto de senador. Foto: APG

José Alberto Gonzales en la Asamblea Legislativa, tras que se conociera su renuncia al puesto de senador. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:54 / 05 de septiembre de 2018

El expresidente de la Cámara de Senadores, José Alberto "Gringo" Gonzales, fue designado como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con miras a la fase pos La Haya, reveló este miércoles el presidente Evo Morales.

El trámite ya fue enviado más temprano precisamente a esa cámara legislativa para su ratificación. El exlegislador renunció a su cargo a mediados de agosto por motivos personales, pero el mandatario anunció su regreso como funcionario para asumir otras responsabilidades.

“Hoy ya mandé al Senado, el hermano 'Gringo' Gonzales se va ir de embajador a la OEA”, reveló el gobernante boliviano en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, el nuevo edifico del gobierno boliviano.

Morales posesionó el martes al pedagogo y diplomático Diego Pary como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, quien asumió el cargo en enero de 2017.

El cambio fue sorpresivo y se produjo en un acto en la misma Casa Grande del Pueblo, donde Morales explicó que el ajuste tiene que ver con las necesidades que enfrenta el país en esta coyuntura. Pary se había desempeñado como embajador ante la OEA.

“Tengo la obligación de jugar, mover fichas para estar preparado y puedo comentar mucho más todavía pero tampoco va a ser para los medios de comunicación por razones de seguridad del Estado”, indicó Morales a poco de conocerse el fallo de la demanda marítima.

Bolivia está plenamente confiada en un fallo favorable en el caso de la demanda marítima que en 2013 presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A fines de agosto, el presidente Morales anunció que “estamos muy cerca de volver al océano Pacífico” y, luego, el entonces canciller Huanacuni reveló que el país ya se prepara para el diálogo post fallo con Chile. (05/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia