Nacional

Indígenas denuncian al Gobierno ante un tribunal internacional por deforestación y proyecto víal por el TIPNIS

El caso fue expuesto este miércoles ante en los jueces del tribunal y los denominados Fiscales por la Tierra en el acápite “Amenazas en el Amazonas”. El tribunal es itinerante y ahora sesiona en Bonn, Alemania.

El dirigente indígena Fabián Gil del TIPNIS expone la denuncia ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

El dirigente indígena Fabián Gil del TIPNIS expone la denuncia ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza. Foto: CEJIS.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:26 / 08 de noviembre de 2017

Representantes de un bloque de indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron al gobierno del presidente Evo Morales ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza por deforestar y promover la construcción de una vía por medio de ese parque.

Fabián Gil, presidente de la Subcentral del TIPNIS, y Marqueza Teco, presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS, viajaron hasta Bonn, Alemania, para denunciar ese extremo ante el máximo tribunal verde que sesiona desde el martes.

“Fabián Gil en representación de la Dirigencia del TIPNIS ya presentó su demanda ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en #Alemania #ElTipnisNoSeToca”, escribió en Facebook al respecto el senador de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez.

El Tribunal, organizado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, tiene como objetivo promover el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de promover una coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza, según publicó El Diario de España.

“La denuncia será presentada contra el Gobierno de Evo Morales por violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra al promover una carretera que atreviese el corazón del TIPNIS. Esta carretera provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta”, había informado el bloque de indígenas el 20 de octubre.

Justamente, durante la exposición de los argumentos de la denuncia, los delgados indígenas expusieron mapas digitales para denunciar el proceso de deforestación en el Chapare de Cochabamba y en el TIPNIS, la reserva natural que comparte ese departamento y Beni.

El caso fue expuesto este miércoles ante los jueces del tribunal y los denominados Fiscales por la Tierra en el acápite “Amenazas en el Amazonas”, donde también fueron tratadas denuncias de Ecuador, Brasil y Guyana Francesa.

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) informó a través de Twitter: “La demanda presentada por los dirigentes del TIPNIS fue aceptada. Alberto Acosta solicitó medidas cautelares ante las actividades extractivas. El presidente del Tribunal Tom Goldtooth, anunció que el fallo será presentado mañana”. El mensaje fue replicado por el dirigente indígena Marcial Fabricano.

En el TIPNIS, hay otro grupo de indígenas que respalda la construcción de la carretera que ahora tiene sustento en la Ley 969 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS promulgada el 13 de agosto y con la cual se eliminó la intangibilidad de esa área natural.

Tras la promulgación de la norma, se reabrió el debate sobre la construcción de la carretera que prevé unir Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) y que ya una consulta previa de 2012 había validado.(08/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia