Nacional

Morales fustiga la ‘democracia pactada’ y se estrella contra Mesa

El presidente Evo Morales recordó las "negociaciones" y el cuoteo de los gobiernos en el periodo de la democracia pactada y aseguró que Carlos Mesa se sometió a Estados Unidos y a organimos internacionales cuando gobernó el país.

 Evo Morales hace escuchar una declaración que hizo Carlos Mesa cuando era Presidente. Foto: @mincombolivia

Evo Morales hace escuchar una declaración que hizo Carlos Mesa cuando era Presidente. Foto: @mincombolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:13 / 10 de octubre de 2017

Este martes, en el Día de la Democracia, el presidente Evo Morales fustigó el periodo de la denominada democracia pactada que gobernó en la década de los 90 y principios de 2000. Se estrelló contra el expresidente Carlos Mesa, a quien acusó de haber estado sometido a Estados Unidos cuando gobernaba el país.

“Del 85 hasta el 2005 no había ningún partido que haya ganado con más del 50%, todos se aliaban entre ellos”, recordó el jefe de Estado. Producto de esta coyuntura, los gobiernos de turno generaban alianzas para alcanzar la mayoría en el otrora Parlamento y lograr así la gobernabilidad.

“Todo negociaban en familia, repartían los ministerios, cuando no les alcanzaban los ministerios a tres o cuatro partidos porque era democracia pactada —todo era pacto, pacto, pacto, porque ninguno ganaba con más del 50%—, creaban ministerio sin cartera para hacerse alcanzar ministerios”, dijo Morales en un acto público en Cobija.

Agregó que esos gobiernos debían recibir el aval de la Embajada de Estados Unidos y de los organismos internacionales "financiadores "de Bolivia para ser considerados democráticos, empero , aseguró, estaban al servicio del “imperialismo” para "saquear" los recursos naturales.

El Jefe del Estado boliviano recordó ese derrotero y destacó la política de nacionalización que implementó su gobierno apenas asumió el cargo en 2006 para conseguir la “liberación económica”.

“Eso son las nacionalizaciones, si no hubieran sido las nacionalizaciones hubiéramos sido un estado mendigo”, sostuvo y luego preguntó: “¿O les hago escuchar lo que dijo Carlos Mesa?”.

Seguidamente reprodujo un video en su teléfono celular cuyo audio replicó en el micrófono para que el auditorio lo escuche.

En la grabación se escucha al entonces presidente Mesa (2003-2005) referirse a un proyecto de ley de hidrocarburos que le propuso Morales cuando era diputado para resolver la situación económica. “Me ha rechazado eso y más”, dijo.

Espere…

A esa propuesta había sumado un proyecto de norma de convocatoria a la asamblea constituyente, ambas parte de la agenda de octubre de 2013 que se gestó tras la muerte de más 60 personas que provocó la salida del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la denominada guerra del gas.

“La Ley de hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales, jefe del MAS, es una ley inviable e imposible. Nos lo ha dicho España, el Banco Mundial, nos lo ha dicho Estados Unidos y si yo no recibo ayuda internacional no le voy a pagar su salario, no porque no quiera, sino porque no puedo. Sabe señor, señora maestra, le estoy pagando una parte de su salario de la limosna internacional que recibo porque extiendo la mano”, se escucha decir a Mesa en el audio.

El exmandatario critica además a Morales, a quien le dice que “hacer discursitos de independencia y de soberanía sentado del otro lado del escritorio es muy fácil”.

“Tiene mucha facilidad para salir a bloquear Bolivia porque eso es muy cómodo, honorable Evo Morales, es muy fácil bloquear Bolivia. Venga usted a gobernar y verá usted lo que es la administración del Estado”, aseguró Mesa en ese entonces.

El presidente Morales concluyó, en base a esas declaraciones, que Mesa “estaba sometido, en vez de escuchar a su hermano Evo, prefiere escuchar a Estados Unidos, al Banco Mundial para no aprobar la ley”.

Las relaciones entre Morales y Mesa se han marcado por el intercambio de tensas declaraciones en torno al recurso legal de repostulación que el oficialismo impulsa para llevar nuevamente al primero a las próximas elecciones de 2019, algo que está cerrado por ley y un referéndum de 2016 que rechazó esa posibilidad.

La noche de este martes, el vocero de la demanda marítima participará de una concentración alentada por colectivos ciudadanos y políticos opositores para, justamente, rechazar esa iniciativa.

“Si Carlos Mesa hubiera usado nuestro proyecto de decreto supremo de la constituyente y la nacionalización, Evo no hubiera sido presidente. Carlos Mesa debe arrepentirse por no haberme hecho caso”, aseguró Morales quien está más de 11 años en el poder en su tercer mandato. (10/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia