Nacional

García asegura que con Evo y su base indígena se superó la democracia de las minorías

El vicepresidente Álvaro García comparó el respaldo electoral de los gobiernos neoliberales y los del presidente Morales que, dijo, se sustentó en la base indígena. El expresidente Carlos Mesa asegura que el verdadero gestor de las ideas indigenistas es El Mallku.

El vicepresidente Álvaro García Linera.

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:41 / 10 de octubre de 2017

El vicepresidente Álvaro García no quedó exento del análisis sobre el periodo democrático, en sus 35 años de recuperación, y señaló que con la administración del presidente Evo Morales, sobre la base del respaldo indígena y un respaldo mayoritario en las urnas, se superó el “gobierno de minorías” que eran electos por 20% o 30% de apoyo.

“La fuerza demográfica del pueblo se convirtió en fuerza electoral, permitiendo que Evo Morales sea electo con el 54 %, el 64 % y el 62 % de la votación. Desde entonces, se ha instaurado una democracia de mayorías, en la que el gobierno es electo por más del 60 % de los votos (el doble o triple de lo que obtenían sus predecesores), pero, además, en la cual también se gobierna desde las calles, las comunidades y las fábricas”, escribió García en un texto publicado en internet este martes y que titula justamente “ Democracia de minorías y democracia de mayorías”.

Aseguró que antes de Morales, en un primer momento comprendido entre 1985 y 2005, hubo el intento de anular la presencia activa de las organizaciones sociales con estados de sitio, el cierre y privatización de empresas y a través de la legalización del libre despido.

“Eran tiempos de democracia de minorías, en los que los presidentes eran elegidos por el 20% o 30% de los votos, en los que la abstención y el voto nulo era superior al del partido político ganador, y en los que empresas y embajadas extranjeras dictaban leyes y programas económicos”, escribió el mandatario.

  • Votación de los gobiernos neoliberales y la administración de Morales. Fuente: Vicepresidencia.

“Pese a la democracia, minorías internas y externas destruyeron nuestro país convirtiéndonos en un Estado pordiosero que estiraba la mano al mundo para poder pagar sus salarios”, sostuvo.

En un acto público, el presidente Morales también aprovechó la fecha para atacar a sus detractores y aseguró que, durante el denominado periodo neoliberal, los partidos políticos reciclaron a personajes de la dictadura y enajenaron las empresas del Estado, hasta 2005, cuando fue electo.

En otro acto, fustigó la democracia pactada y se estrelló contra el expresidente Carlos Mesa, a quien acusó de haber estado sometido a Estados Unidos cuando gobernaba el país.

Mesa, en otra publicación en internet, se refirió también a la fecha y afirmó en el escrito “ 35 Años de Democracia. 35 Personajes, 35 Hechos” que García es “el representante criollo más conspicuo del proceso político iniciado en 2006”.

Sobre Morales aseguró que “su presidencia tiene un carga simbólica histórica” puesto que “colocó a los indígenas en el centro del protagonismo del poder” pese a su “radicalismo” como líder sindical “que ha marcado negativamente a los 'movimientos sociales'”.

Sin embargo, Mesa no considera que Morales sea el aglutinador del ideario indígena, ese papel se lo entrega a Felipe Quispe, el dirigente campesino conocido como El Mallku, a quien identifica como el “verdadero gestor de las ideas indigenistas que encarnó Evo Morales”. (10/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia