Nacional

Pary asegura que la solución del diferendo marítimo será un 'paso importante' para la plena integración regional

Chile intenta desviar la esencia de la demanda marítima, aseguró el canciller Diego Pary en alusión a la posición del vecino país de que la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca afectar el tratado de 1904.

El canciller Diego Pary durante una entrevista con La Razón en su despacho. Foto: Archivo

El canciller Diego Pary durante una entrevista con La Razón en su despacho. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:35 / 19 de septiembre de 2018

A 12 días del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el canciller Diego Pary aseguró que zanjar este tema será un "paso importante" hacia la plena integración de la región y advirtió que el gobierno de Sebastián Piñera trata de "desviar" la esencia de la demanda marítima al relacionarlo con el Tratado de 1904.

"El resolver este diferendo entre los dos países será un paso importante hacia la integración regional plena", afirmó en un contacto con la radio estatal Patria Nueva.

Pary aseguró que la solución del diferendo no solo beneficiará a los dos países sino también a la región y fortalecerá la integración sudamericana y latinoamericana.

"El tema marítimo entre Bolivia y Chile es uno de los últimos temas pendientes en la región. El fallo de la Corte será fundamental para poder avanzar en esta medida y creo que todos los países estamos obligados a integrarnos y complementarnos", declaró.

Dos días atrás, autoridades chilenas, entre ellos Piñera, aseguraron que Chile está dispuesto a entablar un diálogo con Bolivia pero bajo el principio de respeto al Tratado de 1904, que estableció los límites entre ambos Estados tras la invasión y posterior guerra del Pacífico de 1879.

Al respecto, Pary dijo que "Chile está intentando desviar la esencia de la demanda boliviana que no se refiere al Tratado de 1904, sino a la obligación de Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico".

"Las autoridades chilenas se han esforzado bastante en intentar mostrar que nosotros estamos intentando modificar o desconocer el Tratado de 1904 o incluso han hecho referencia a que el tema estaría siendo usado para fines políticos internos, lo que es falso porque el presidente Evo Morales ha ganado muchas elecciones y referéndums sin necesidad de tener el tema marítimo. Percibimos que Chile quiere desviar a la opinión pública del tema esencial", complementó.

La CIJ dará lectura al fallo de la demanda marítima boliviana, planteada en abril de 2013, a las 09.00 hora boliviana, 15.00 de La Haya, del 1 de octubre próximo. (19/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia