Nacional

La Defensoría y el IDIF confirman ocho muertos en Senkata; se realizan las autopsias

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llegó esta mañana hasta parroquia donde se velan seis cuerpos. Pidió a las autoridades pacificar el país.

Peritos se aprestan a realizar las autopsias de los fallecidos en Senkata. Foto: RTP

Peritos se aprestan a realizar las autopsias de los fallecidos en Senkata. Foto: RTP

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:44 / 20 de noviembre de 2019

La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmaron este miércoles que subió a ocho la cifra de fallecidos en Senkata tras el operativo policial-militar que se realizó ayer para el traslado de combustible.

Detallaron que, del total, a dos ya se realizó la autopsia médico legal, mientras que seis son velados en una capilla. Los médicos forenses realizarán las autopsias faltantes.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, llegaron en la mañana hasta Senkata y confirmaron la muerte de seis personas. Cerca del mediodía, ambas autoridades arribaron hasta la parroquia San Francisco de Asís, donde los seis fallecidos son velados por sus familiares y vecinos. Junto a ellos también llegaron peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar las autopsias de ley a los cuerpos.

“La población en este momento lo que está pidiendo es justicia y  está en su legítimo derecho, después de tener en este momento seis muertos (…) con la colaboración del Ministerio Público y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se va proceder a hacer la autopsia para poder señalar cuál ha sido la causa de la muerte para que se diga la verdad”, sostuvo Cruz, en contacto con la televisora RTP.

Luego su despacho mandó un comunicado citando al IDIF y confirmando los ocho decesos.

Dio a conocer la lista de los fallecidos: Edwin Juchamani Paniagua, Rudy Cristian Vásquez, Antonio Ronald Quispe Ticona (23), Clemente Eloy Mamani Santander (23), Pedro Quisbert Mamani (37), Devi Posto Cusi (34), Joel Colque Patty (22) y Juan José Tenorio Mamani (23).

A los dos primeros se les realizó la autopsia de ley.

Cruz pidió a las autoridades pacificar el país instalando un diálogo "sin acusaciones ni amenazas de persecución".  

También reveló que recibieron denuncias de personas que habrían desaparecido durante la refriega de este martes, aunque no dio mayores detalles. (20/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia