Nacional

Defensoría dice que veto a uso de ropa informal en el TCP es incompatible con el pluralismo y la diversidad

Extraña -dice la Defensoría- que en el Estado Plurinacional, la jurisprudencia y las disposiciones de menor rango, e incluso las prácticas, conserven una brecha respecto al "derecho a la apariencia personal".

David Tezanos Pinto en la conferencia de prensa que brindó este sábado 25 de marzo en la Defensoría del Pueblo. Foto:  @Canal_BoliviaTV

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, durante una conferencia de prensa. Foto: @Canal_BoliviaTV

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:06 / 18 de julio de 2017

Frente a un instructivo de la Jefatura de Recursos Humanos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que prohíbe a los funcionarios de ese órgano del Estado usar ropa informal e indiscreta —como jeans, minifaldas y blusas con escotes— en horas de trabajo, la Defensoría del Pueblo aseguró esta tarde que esta medida es incompatible con el pluralismo y la diversidad que rige en el país.

Acotó, además, que la restricción del derecho al desarrollo de la personalidad, en cuanto a vestimenta “formal” y “discreta”, es vulneratorio cuando la limitación no es objetiva ni razonable sino reproductora de estereotipos ajenos a la realidad boliviana, a la pluralidad de sujetos, naciones y pueblos que la componen y que puede llevar a discriminación.

La Defensoría del Pueblo respondió a la disposición del TCP, emitida el 17 de julio en la ciudad de Sucre, que hace enfásis en que todos los servidores públicos que trabajan en esa dependencia deben "concurrir a la institución los días hábiles de trabajo con vestimenta formal y discreta".

La Defensería consideró necesario recordar los artículos 13 y 14 de la Constitución Política del Estado referidos a los derechos fundamentales y garantías de las personas.

"Extraña que en el Estado Plurinacional de Bolivia, la jurisprudencia y las disposiciones de menor rango, e incluso las prácticas, conserven una brecha respecto al 'derecho a la apariencia personal'", dijo la Defensoría, que consideró que este derecho permite presentarse ante los demás con una u otra apariencia, en base a la libertad y creatividad en la vestimenta y la elección en el arreglo personal.

"Es importante destacar que no corresponde al Estado ni a la sociedad, decidir la manera cómo las personas ejercen sus proyectos de vida y modelos de realización individual, lo que implica evitar el 'perfeccionismo, fetichismo o moralismo jurídico o institucional', mediante los cuales el Estado o las instituciones sólo admiten una determinada concepción de realización personal, lo cual es incompatible con el pluralismo y la diversidad", dijo la institución. (18/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia