Nacional

Defensor considera que la Iglesia no debería tomar 'posición política' sobre el 21F

David Tezanos Pinto consideró que se debe respetar el derecho a la protesta de quienes anuncian que asistirán a los actos cívicos de Potosí en defensa del voto del referéndum de 2016 

David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo, en conferencia de prensa.

David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo, en conferencia de prensa. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:35 / 20 de julio de 2018

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, consideró este viernes que la Iglesia Católica no debería tomar una “posición política” respecto a la polémica del referéndum del 21 de febrero de 2016 sobre la repostulación de autoridades, conocido como el 21F. Exhortó al clero a asumir posturas que llamen al entendimiento.

La Iglesia y el Gobierno reflotaron sus controversias luego que el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, declaró que se debería respetar los resultados del 21F, evento electoral que rechazó la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, le respondió que debería “dejar la sotana” y asumir un papel de político.

“No correspondería a la Iglesia Católica tomar posición política en temas como este (…) Desde una posición, de lo que es el rol de la iglesia, no sería lo más apropiado tomar posición por ninguna opción porque es incurrir en una situación de voto ciudadano”, afirmó Tezanos Pinto en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

El Defensor considera que el 21F compromete sensibilidades de dos grupos de la población, por lo que la posición de alguna institución implica “riesgos”. Pidió a los miembros del clero a asumir posturas que llamen al entendimiento.

Asimismo, afirmó que el derecho a la protesta debe ser respetado en referencia a los anuncios de plataformas ciudadanas, identificadas con el 21F, que anunciaron que estarán en Potosí durante los actos cívicos del 6 de agosto para expresar su rechazo a la repostulación de Evo Morales. Tezanos Pinto pidió además que las manifestaciones sean pacíficas.

Desde Sucre, Juárez respondió hoy a las declaraciones del ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y le preguntó si es hacer política el hecho de exigir el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la decisión soberana del pueblo boliviano expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Pedir el cumplimiento de la Constitución y denunciar las violaciones a la Carta Magna y exigir se respete la decisión del pueblo soberano ¿es hacer política?", preguntó. (20/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia