Nacional

Muere Herbert Muller, hombre clave en el contrato de gas con Brasil

Para el expresidente Jorge Quiroga, Muller, quien también se desempeñó como ministro de Hacienda, abrió el mercado brasileño al energético boliviano y consiguió la inversión para que se construya el gasoducto hacia ese país

El exministro Herbert Muller.

El exministro Herbert Muller. Foto: Facebook

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:33 / 14 de febrero de 2019

Murió Herbert Muller, el exministro de Energía e Hidrocarburos que fue clave en el contrato de gas que suscribió Bolivia con Brasil y que sigue vigente a la fecha. El expresidente Jorge Quiroga y otras personalidades destacaron ese aspecto y lamentaron su partida.

“Hoy falleció Herbert Muller, un ser humano excepcional y un profesional incomparable. Su contrato gasífero con BRA transformó la economía nacional, nos trajo años de bonanza y convirtió a nuestra BOL en corazón energético regional. La Patria te agradece profesor. QEPD.”, reseñó Quiroga en su cuenta de Twitter.

Para Quiroga, Muller, quien también se desempeñó como ministro de Hacienda, abrió el mercado brasileño al energético boliviano y consiguió la inversión para que se construya el gasoducto hacia ese país.

“A él, Bolivia le debe una negociación que le sigue dando sustento, el contrato de venta de gas a Brasil. Según Antonio Calasich, Müller logró una cláusula de oro, que el precio a pagar se apegue a las oscilaciones del mercado del petróleo. De ese modo, Bolivia introdujo su gas a la economía brasileña de un modo ventajoso”, rememoró el periodista Rafael Archondo en su página de Facebook La H Parlante.

Por su lado, el analista Gonzalo Chávez reseñó en la misma red social: “Siento una profunda tristeza por la partida de un amigo espectacular y un ciudadano ejemplar. Paz en el corazón de su familia. Fue presidente del Banco Central de Bolivia y Ministro Hidrocarburos y un gran economista. Herbert un eterno abrazo!!!”

El director de la carrera Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Rafael Loayza, lo recordó como “Herr profesor” y le rindió un homenaje póstumo: “Usted siempre fue un adelantado a su tiempo, desde lo académico y desde lo humanista. Y ahora se adelantó. Ya debe usted estar tomando apuntes de las respuestas trascendentales al lado de Dios, a quien seguramente está interpelando con preguntas profundas e ironías agudas. Buen viaje profesor... nos quedamos con agradecimiento y admiración en nuestros corazones”. (14/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia