Nacional

Legislativo define este lunes el mecanismo para cubrir vacantes del TSE

El miércoles de la semana pasada, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo aprobó un proyecto de reglamento y una resolución para ese trámite que se debatirá en la sesión del pleno camaral desde las 15.00.

Legislativo aprueba reglamento y convocatoria para elegir al Fiscal General

Una sesión del Legislativo.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

11:54 / 05 de noviembre de 2018

La Asamblea Legislativa Plurinacional definirá este lunes desde las 15.00 el reglamento de la convocatoria para postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el proyecto de resolución para designar a la única suplente como titular, informó el diputado oficialista Franklin Flores.

“Hoy se aprueba reglamento para la convocatoria, para todas las acefalías que tiene el TSE. El otro punto que vamos a bordar es el proyecto de resolución de la Asamblea Legislativa para titularizar a la vocal suplente que en este momento espera a través de las instancias correspondientes”, dijo.

El miércoles de la semana pasada, la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Legislativo aprobó ambas normativas que hoy se debatirán en la sesión del pleno camaral.

Esa repartición dio el visto bueno a la resolución que habilita como vocal titular a Lidia Iriarte Torrez, luego de haber verificado que aún cumple con los requisitos que se exigieron en el proceso de selección de 2015.

Además perfiló que el proceso de elección se haga mediante calificación de capacidad y méritos profesionales, según se lee en el proyecto de reglamento.

“Debatiremos todos esos aspectos, tiempos, plazos, requisitos, pero no estará al margen de la Constitución”, explicó Flores.

También anticipó que se definirá el tiempo de mandato de las nuevas autoridades en el entendido de que los actuales vocales culminarán su gestión en julio de 2021 debido a que juraron en 2015. La Constitución Política del Estado (CPE) fija seis años de función para los vocales.

La semana pasada, el TSE reestructuró su directiva tras la renuncia de la expresidenta Katia Uriona y del exvicepresidente José Luis Exeni.

La vocal María Eugenia Choque asumió la presidencia y Antonio Costa la vicepresidente de la entidad electoral con el respaldo de sus colegas Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval. (05/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia