Nacional

Senadora de UD plantea el retorno de la DEA a Bolivia

La legisladora considera que no se debía descartar la posibilidad de acudir a organismos de otros país ya que la Policía Boliviana no logró arradicar este mal.

La senadora Carmen Eva Gonzales habla con Erbol sobre las acciones del Gobierno para la lucha antidrogas. Video: Erbol

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:36 / 25 de abril de 2019

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales propuso este jueves el retorno a Bolivia de la agencia antidrogas estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration) ante lo que considera una “invasión” del narcotráfico por el debilitamiento institucional de la Policía.

“Yo creo que sí, debería retornar la DEA porque ha hecho un buen trabajo, aunque el Gobierno no lo reconozca pero ha hecho un buen trabajo. ¿Desde que sale la DEA qué es lo que ha pasado? Se ha profundizado el narcotráfico en nuestro país. Ahora ya está invadiendo hasta los sectores más vulnerables”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.

Hizo las declaraciones en momentos en que la Policía Boliviana enfrenta un sacudón institucional debido a las sospechas de penetración del narcotráfico en ciertos niveles.

“Creo que en este afán de lucha contra el narcotráfico, el Gobierno de manera estratégica debería utilizar todas aquellas instancias que nos ayuden a llevar adelante una verdadera lucha contra el narcotráfico; si la DEA ha hecho un buen papel de luchar contra el narcotráfico, claro ¿por qué no?”, insistió.

En criterio de la senadora, “en Bolivia estamos invadidos con el tema del narcotráfico”, por lo que el Gobierno no debería descartar la posibilidad de acudir a organismos internacionales para controlar esta situación.

La Policía Boliviana es la institución responsable de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia desde que la DEA fue expulsada del país en 2008. Desde entonces el Gobierno presenta como uno de sus principales logros la “bolivianización” de la lucha contra el narcotráfico.

Para Gonzales,  la realidad es otra. “Creo que nos encontramos en un debilitamiento institucional de la Policía y necesitamos reforzar esa lucha contra el crimen organizado, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra las olas delincuenciales. Y si amerita tocar puertas externas debemos hacerlo”, reiteró. (25/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia