Nacional

Mesa y García se confrontan por la Casa del Pueblo y el nuevo Palacio Legislativo

El expresidente Carlos Mesa consideró que los dos edificios que se construyen en inmediaciones de la Plaza Murillo son "engendros" que dan cuenta del "ejercicio arbitrario" del poder. García aseguró que los que critican "tienen una estética estrecha".

La Casa Grande del Pueblo

La Casa Grande del Pueblo Fotos: Pedro Laguna

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:10 / 11 de julio de 2017

Las nuevas edificaciones que el Gobierno impulsa en pleno centro político del país, la Plaza Murillo, desataron un nuevo cruce de palabras entre el expresidente Carlos Mesa y el vicepresidente del Estado, Álvaro García.

Mesa, en un artículo publicado el lunes en su blog de internet, calificó de “ verdaderos engendros especialmente por su desmesurado tamaño” a las dos edificaciones.

Sostuvo que “ambos monstruos de concreto serán la sombra permanente colocada literalmente encima del pequeño Palacio gubernamental y la Catedral, y en la otra acera aplastando la cúpula de la sede del Legislativo”.

  • Así será la vista en el lado sur de la Plaza Murillo con la contrucción del nuevo Palacio Legislativo.

En su criterio, existe un “ejercicio arbitrario de ese poder” que incluso alcanza a la vulneración de la norma municipal que prohíbe construcciones de tal magnitud en el casco viejo de la urbe de carácter colonial.

  • Vista del Palacio de Gobierno en la Plaza Murillo antes de la construcción del nuevo edificio. Foto: Internet RT.

“La Paz –una vez más- tiene que pagar el incalculable precio de lo que es una combinación de imposición y megalomanía que infiere una herida de muerte a nuestro centro histórico, probablemente sin antecedentes en América”, escribió Mesa.

Los dichos del también embajador de la demanda marítima boliviana encontraron réplica este martes. García sostuvo que “ los que critican la construcción de la Casa del Pueblo tienen una estética estrecha”, reportó la radioemisora Fides.

“Cada revolución que transforma las condiciones de vida de un país deja un conjunto de símbolos duraderos que reflejan los nuevos espacios de democratización”, argumentó la autoridad.

A su juicio, Mesa “se aferra a la estética republicana racista clasista y excluyente”

“La estética republicana a la que se aferra tanto Carlos Mesa fue construida sobre los espacios indígenas y sobre la expulsión y la destrucción de esos espacios y la estética indígena. Y hoy hay un Estado Plurinacional donde el indígena es sujeto es importantísimo y construye un nuevo espacio público y nueva estética que desplaza y supera a los simbolismo de la era republicana. Eso es normal”., sostuvo.

La autoridad se refirió al asunto en el ínterin de la presentación de un estudio sobre las mujeres en la historia de Bolivia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Mesa no tardó en responder y en su blog repasó los esfuerzos pasados de recuperar la memoria indígena en las obras arquitectónicas de Arturo Posnansky, Emilio Villanueva o Hugo Almaraz como en el Museo de Tiwanaku, el Monoblock de la UMSA o el Monumento a la Revolución en plaza Villarroel de Miraflores.

  • El monoblock de la UMSA, en La Paz: Foto: Blog Carlos Mesa.

“La República que tanto execra, a pesar de que el Estado Plurinacional ha escogido la forma republicana para su organización, ya había hecho aportes invalorables democráticos, que revalorizan lo indígena, contrarios a la discriminación y al racismo, mucho antes de que el Presidente Morales iniciara su andadura sindical en el Chapare”, sostuvo Mesa.

Apuntó, además que en Quito, Ecuador, el nuevo Legislativo se construyó lejos del centro histórico. “¿Es tan difícil de entender?”, cuestionó.

Lejos de ese debate y en medio de los vestigios que aún quedan de la arquitectura colonial en el paisaje circundante a la histórica plaza Murillo, la Casa del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno que mandó a erigir la administración del presidente Evo Morales, se apropia de a poco del paisaje del centro político.

  • El vicepresidente García le enseña la maqueta de la Casa Grande del Pueblo al presidente Morales. Foto: Internet RT.

La constructora Tauro avanza en la edificación de la nueva infraestructura pública y se aproxima a su décimo nivel de los 29 que fueron previstos para el edificio “inteligente”, que incluso contará con material blindado contra armamento de mediano calibre y un helipuerto.

  • Maqueta de la nuevo edificio que se construye detrás del actual Palacio de Gobierno. Foto: Min. Presidencia.

Mientras que la edificación del nuevo Palacio Legislativo está aún en fase inicial, pero ya se derribaron las antiguas casonas que se encontraban en el lugar.

El primero tiene un costo superior a los Bs 252 millones, mientras que la segunda, en su primera fase, tiene una inversión de Bs 189,9 millones. (11/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia