Nacional

Ante anuncios de Chile, Bolivia defiende la solidez de su proyecto para unir el Pacífico con el Atlántico

"Estamos seguros del proyecto que tenemos, estamos seguros del trabajo que hemos venido realizando. Es un proyecto que está ya consolidado, coordinado con varios de los  países de Sudamérica", afirmó el canciller Diego Pary.

El canciller Diego Pary en la conferencia de prensa que ofreció este jueves 20 de septiembre de 2018. Foto: Cancillería

El canciller Diego Pary en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:08 / 31 de octubre de 2018

El gobierno de Bolivia, a través del canciller Diego Pary, reiteró este miércoles que tiene plena confianza en la solidez del proyecto ferroviario que impulsa para unir los océanos Pacífico y Atlántico. Lo hizo en respuesta al reciente anuncio de Chile sobre conversaciones para impulsar un corredor bioceánico que no incluye a Bolivia.

“Bolivia tiene un proyecto serio, muy bien organizado, que no nace en este momento, sino que se viene gestando hace varios años. Por tanto, estamos seguros del proyecto que tenemos, estamos seguros del trabajo que hemos venido realizando. Es un proyecto que está ya consolidado, coordinado con varios de los  países de Sudamérica, que lo hemos encabezado Perú y Bolivia y hemos ido sumando a varios de los países de Sudamérica y también, actualmente, varios de Europa”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.

El lunes, tras sostener una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, Piñera publicó en su cuenta en Twitter: “Hoy tuve una franca y útil conversación con el Pdte electo de Brasil @jairbolsonaro y nos confirmó que visitará Chile. Brasil es un país-continente e importante aliado estratégico. Hablamos del TLC y del Corredor Bioceánico q unirá el Atlántico con puertos chilenos del Pacífico” (Sic).

Luego el diario La Tercera, con base en declaraciones de fuentes de La Moneda, precisó que la agenda fue “amplia” y que incluyó un tema estratégico: priorizar la construcción de un corredor bioceánico entre el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, y las costas chilenas en el Pacífico. La iniciativa no incluye a Bolivia.

“La ruta que Bolsonaro y Piñera miran con interés -según quienes conocieron el contenido de la conversación que sostuvieron ayer- no pasaría por Bolivia, país que sí es considerado en otras alternativas probables de corredores entre el Atlántico y el Pacífico”, refiere ese medio chileno en su edición del martes.

Hoy, al referirse a este asunto, Pary insistió en que Bolivia confía en la solidez de su proyecto y recordó que incluso países de Europa, como Alemania y Austria, expresaron su interés en participar en  el mismo.

“Nosotros tenemos un proyecto serio, coordinado con varios países sudamericanos y que tiene el respaldo de varios países europeos (…) Un proyecto que tiene todas las condiciones  necesarias para integrar el Atlántico con el Pacífico y pues nosotros seguiremos trabajando por la propuesta que tenemos”, afirmó. (31/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia