Nacional

Copa revela que Salvatierra 'negoció' la Presidencia para evitar un proceso contra su padre

Adriana Salvatierra renunció a su cargo de Presidenta del Senado el 10 de noviembre, tras conocerse la dimisión de Evo Morales. El exministro Hugo Salvatierra fue procesado por denuncias de irregularidades en el programa de entrega de tractores

En la imagen aparecen Adriana Salvatierra y su padre el exministro Hugo Salvatierra, y la actual presidenta del senado Eva Copa

En la imagen aparecen Adriana Salvatierra y su padre el exministro Hugo Salvatierra, y la actual presidenta del senado Eva Copa Foto: composición

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:31 / 14 de diciembre de 2019

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que su antecesora, la senadora cruceña Adriana Salvatierra, "negoció" su renuncia a la sucesión constitucional a la Presidencia para evitar la reactivación de un proceso judicial en contra de su padre, el exministro Hugo Salvatierra, por la venta de tractores agrícolas de manera dolosa.

"Por su propia voz ha manifestado que tuvo que renunciar a la Presidencia, porque ella debería estar como Presidenta Transitoria del Estado Plurinacional, pero ha renunciado por que mencionó en una reunión de bancada que solo tenía a su papá y su mamá, y que no podría asumir este cargo porque iban a reactivar el caso de los tractores y esto nos ha dejado cojos”, reveló Copa durante una entrevista con Erbol.

Según Copa, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y todo el instumento político debe hacer una análisis y un debate respecto a la posición que tomó Salvatierra en cuanto a "haber negociado su renuncia  por un proceso que tenía su señor padre".

"Nosotros estamos acá, nosotros queriendo trabajar por un país y lo vamos hacer así", acotó.

Consultada sobre si Salvatierra entregó la Presidencia del Senado a la oposición por salvar a su padre, Copa respondió: "Ella lo ha manifestado en una reunión de bancada y que sea la población boliviana y sobre todo nuestros militantes los que juzguen el por qué estamos pasando estos momentos difíciles".

Una auditoría realizada en 2007 detectó presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica atribuida a Salvatierra que, junto a algunos de sus colaboradores, entregaron 12 tractores a una población cruceña, maquinaria que nunca llegó a destino ni cumplió con la finalidad para la que fue comprada.

Salvatierra renunció a su cargo de Presidenta del Senado el 10 de noviembre, una vez que se conoció la dimisión del expresidente Evo Morales por la convulsión social a raíz de las elecciones anuladas del 20 de octubre en medio de denuncias de fraude electoral. Ese hecho dejó abierta la posibilidad de que la vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, suba como Presidenta y asuma la Presidencia del Estado por sucesión constitucional.

Álvaro García, vicepresidente del Estado, también dimitió, al igual que Áñez y el entonces presidente de Diputados Víctor Borda. Áñez asumió el cargo el 12 de noviembre y dos días después Copa fue elegida presidenta del Senado por la bancada mayoritaría del MAS.

Unos días después reapareció Salvatierra, quien reclamó su curul parlamentario al justificar que solo renunció a la Presidencia del Senado.

El jueves, Copa calificó a su antecesora como "radical" y le recordó que ahora preside la Cámara del Senado. Propuso reactivar la investigación contra el exministro. (14/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia