Nacional

Exigencia de visas chilenas para autoridades bolivianas entrará en vigencia en 2017

La postura chilena fue criticada por el presidente Evo Morales, quien consideró que ello refleja que la "política del rencor" rige en el gobierno vecino.

Una sesión de la Cámara de Diputados de Chile. Foto: www.duna.cl

Una sesión de la Cámara de Diputados de Chile. Foto: www.duna.cl

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:18 / 03 de agosto de 2016

La decisión del gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de exigir visas a las autoridades bolivianas que deseen ingresar a ese territorio, entrará en vigencia en 2017, informa hoy el diario El Mercurio en su edición digital. La decisión fue avalada por el Cogreso de ese país.

El presidente Evo Morales consideró que esta decisión es un reflejo de la "política del rencor" que existe en el gobierno chileno."Política del rencor de Gob. de #Chile refleja imposición de visas diplomáticas. #Bolivia NO impone visas a Chile, como política de hermandad" (Sic), escribió en su cuenta en Twitter.

La propuesta de derogar el convenio firmado el 13 de abril de 1995 entre Chile y Bolivia sobre la exención del requisito de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos nació luego que una comitiva boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca verificara irregularidades en los puertos de Arica y Antofagasta, que perjudican a los transportistas bolivianos y al comercio.

“A partir de febrero de 2017 las autoridades bolivianas tendrán que solicitar permiso para ingresas a Chile, luego que hoy la Cámara de Diputados aprobara con 107 votos a favor y tres abstenciones, revocar las visas diplomáticas para los representantes de ese país”, informa el diario emol.com.

"Francamente cuando un Presidente trata a Chile de ladrón, de saqueador, cuando un canciller está dispuesto a derramar sangre para pelear y ahora nos viene a hablar de hermandad, nosotros nos hemos visto obligados a tomar esta medida", declaró a ese medio el diputado chileno Jorge Tarud.

Precisó que lla medida sólo rige para los "activistas del Gobierno de (Evo) Morales)" y no para los ciudadanos bolivianos quienes por algún motivo de trabajo o estudio quieran ingresar al vecino país.

"Nosotros hemos planteado que vamos a tener una actitud de estado fraternal que va a seguir siendo con el pueblo boliviano, por eso nuestro mensaje que las relaciones que unen de fraternidad van a seguir manteniéndose, no se van a cortar las becas ni los beneficios de salud, todo lo contrario", agregó su colega Issa Kort.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia