Nacional

Mesa y Ortiz culpan de las muertes en Montero al MAS y piden repliegue del oficialismo

El alcalde Luis Revilla invocó a las organizaciones de La Paz, donde este jueves se realizará un cabildo nacional, a no caer en el juego de quienes consideró que buscan muertos en protestas.

Caros Mesa  de Comunidad Ciudadana y Oscar Ortiz de Bolivia dice No

Caros Mesa de Comunidad Ciudadana y Oscar Ortiz de Bolivia dice No

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:55 / 31 de octubre de 2019

Los candidatos opositores Carlos Mesa (CC) y Oscar Ortiz (21F) culparon este jueves al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) de las dos muertes en Montero, Santa Cruz, sucedidas ayer en medio de enfrentamientos entre bloqueadores que consideran que hubo fraude en los comicios y afines al oficialismo.

La escalada de violencia en el país cobró sus dos primeras víctimas mortales cuando sectores afines al Gobierno, que también reclaman que se levante la medida de presión para garantizar su trabajo, y los detractores se enfrentaron en el Puente de la Amistad.

Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), expresó sus condolencias por el deceso de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, fallecidos durante en esas trágicas circunstancias.

Para el segundo en las elecciones generales, ambas personas son “víctimas de acciones con intención de matar protagonizadas por militantes del MAS que llegaron con violencia” a ese municipio cruceño.

Mientras que Ortiz, de Bolivia dice No (21F) dijo que los decesos “son el resultado de una política tenería y criminal del MAS, la política de enfrentar a bolivianos contra bolivianos” al punto de tratar de desactivar las movilizaciones en Santa Cruz “con agresión y hasta con bala”.

En ese marco, ambos opositores han urgido al presidente Evo Morales que “ordene” a sus bases levantar los bloqueos que instalaron en las carreteras troncales como respuesta a los bloqueos urbanos.

“Exigimos a Evo Morales se retracte, que le diga a sus bases que ya no cerque a las ciudades, que le ordene a sus militantes que no ataque a otros bolivianos”, demandó Ortiz.

En la misma línea, pero por separado, Mesa dijo: “quiero pedirle a Evo Morales que dé una instrucción clara de que se eliminen los bloqueos en las ciudades y que dé orden a los militantes del MAS que están en estas acciones inaceptables de violencia desmedida que se replieguen y que cesen estos actos”.

Asimismo, exhortó a quienes se movilizan en las ciudades en contra de un supuesto fraude electoral que “se replieguen, que no respondan con violencia” a las provocaciones del otro sector.

“Nuestro elemento más importante, nuestra mayor fuerza es la acción pacifican y la acción democrática, vamos a demostrar que con esta filosofía vamos a vencer esta batalla”, dijo.

La Paz

En esa línea, el alcalde Luis Revilla invocó a las organizaciones de La Paz, donde este jueves se realizará un cabildo nacional, a no caer en el juego de quienes consideró que buscan muertos en protestas. Acusó a algunos sectores del Gobierno de sembrar pruebas para responsabilizar a la Alcaldía de actos violentos, aunque no presentó pruebas.

“Hacemos un llamado a cualquier movilización, como se ha estado desarrollando hasta hoy, a que se mantenga de manera pacífica. Y lo más importante, (es) no caer en el juego de quienes están buscando muertos en la ciudad de La Paz”, afirmó la autoridad municipal en una rueda de prensa. (31/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia