Nacional

Cocaleros instalan bloqueos en vía a Yungas y el Gobierno condiciona el diálogo

Varios afiliados de esa institución llegaron hasta el cruce de caminos en el que se bifurcan las rutas que conducen a Sud y Nor Yungas, además de Caranavi, para bloquear y exigir la libertad de su dirigente Franclin Gutiérrez

Cocaleros de Adepcoca cerraron el camino hacia los Yungas a la altura de Unduavi.

Cocaleros de Adepcoca cerraron el camino hacia los Yungas a la altura de Unduavi. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:14 / 10 de septiembre de 2018

Pasado el mediodía de este lunes, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) instalaron un primer punto de bloqueo en la carretera hacia los Yungas de La Paz, en el sector de Unduavi.

Varios afiliados de esa institución llegaron hasta el cruce de caminos en el que se bifurcan las rutas que conducen a Sud y Nor Yungas, además de Caranavi, para mover y poner sobre la capa asfáltica piedras e interrumpir la circulación vehicular.

Pasajeros que transitaban por esta ruta han sido sorprendidos y se vieron obligados a caminar con sus equipajes para hacer trasbordos. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, confirmó ese extremo y aseguró que en tanto duren las movilizaciones no se instalará el diálogo.

  • Un pasajero lleva en sus espaldas un bulto para pasar los bloqueos. Foto: APG.

El inicio de la medida de presión había sido anunciado para las cero horas de este lunes, pero recién hasta las primeras horas de la tarde se lo logró consolidar, pese al refuerzo de los controles policiales. Dirigentes del sector anunciaron la masificación de la protesta en puntos que aún no detallaron.

Los cocaleros se declararon en emergencia, movilización permanente y decidieron, desde este 10 de septiembre, activar un bloqueo de caminos con la intención de cercar La Paz, como medida de presión para exigir la libertad del Franclin Gutiérrez y de otros tres dirigentes.

Las advertencias se acrecentaron tras que la Sala Penal Segunda negara, el sábado, el pedido de cesación de la detención preventiva que planteó la defensa de Gutiérrez, a quien acusan de la muerte de un oficial de la Policía en La Asunta. Con esta resolución, el dirigente continuará con detención preventiva en el penal de San Pedro.

  • Varios vehículos están detenidos en la carretera. Foto: APG.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó las advertencias y aseguró que son “grupos minoritarios”.

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, anunció en un contacto con radio Compañera que su sector está fortalecido y no retrocederá en sus medidas de presión en tanto los dirigentes de Adepcoca, entre ellos su presidente, no sean liberados.

“La lucha ha empezado y esto va a continuar hasta derrotar a este Gobierno”, sostuvo minutos antes del mediodía. (10/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia