Nacional

Movilizados no levantarán las medidas de presión hasta fijar nuevo gobierno

“No hemos ganado la guerra, es la primera batalla, el paro continúa hasta que la señora (Adriana) Salvatierra (presidenta del Senado) también renuncie para poder entrar en un nuevo proceso eleccionario”, señaló el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Protestas registradas en inmediaciones de la plaza Murillo de La Paz.

Protestas registradas en inmediaciones de la plaza Murillo de La Paz. Foto: Paola Chávez - La Razón Digital

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:15 / 10 de noviembre de 2019

Los movilizados no levantarán las medidas de presión hasta que se defina al nuevo gobierno que reemplazará al renunciante Evo Morales.

“No hemos ganado la guerra, es la primera batalla, el paro continúa hasta que la señora (Adriana) Salvatierra (presidenta del Senado) también renuncie para poder entrar en un nuevo proceso eleccionario, nuevas autoridades que vengan a suplir este vacío. El paro continúa”, señaló el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una entrevista con la red Bolivision.

Similar criterio exteriorizaron cívicos de Potosí y algunas personas que fueron entrevistadas por la red Bolivision.

En las redes sociales circuló un mensaje con esa premisa.

“No levantemos los bloqueos por favor, si lees lo ocurrido en Venezuela 2002, Chávez renunció 3 VECES, una por escrito, pero los militares no apoyaron al Gobierno de Transición y es ahí donde crearon El Vacío Político, llevando de nuevo a Chávez al poder, les pido por favor no levantar bloqueos hasta no saber quién asume la presidencia, NO PERMITAMOS QUE NOS ENGAÑEN!!!!”, se leí en ese mensaje.

¿Qué dice la CPE?

La Constitución Política del Estado (CPE) establece en su artículo 169 que “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Morales y el vicepresidente Álvaro García  y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunciaron su dimisión.

No se conoce la postura de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

"Es fundamental que no vulneremos la Constitución", demandó el opositor Carlos Mesa y sugirió elegir a alguien de la oposición. (10/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia