Nacional

Conferencia magistral recordará los 150 de ‘El Capital’ de Marx

Al evento  fueron invitados José Gandarilla, Elvira Concheiro, José Gandarilla y Jorge Veraza, profesores de filosofía de la UNAM, junto a otros especialistas nacionales.

Carlos Marx dio vida a la corriente filosófica del materialismo histórico. Foto: La Izquierda Diario

Carlos Marx dio vida a la corriente filosófica del materialismo histórico. Foto: La Izquierda Diario

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

17:13 / 22 de octubre de 2017

Con la participación de académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), este martes 24 de octubre se celebrará una conferencia magistral para recordar el 150 aniversario de la primera publicación de “El Capital”, la emblemática obra de Carlos Marx, que dio vida a la corriente filosófica del materialismo histórico. 

Al evento, que tendrá lugar a las 19.00 en el hall de la Vicepresidencia del Estado, fueron invitados José Gandarilla, Elvira Concheiro, José Gandarilla y Jorge Veraza, profesores de filosofía de la UNAM, junto a otros especialistas nacionales. De acuerdo con el programa, el vicepresidente Álvaro García Linera hará los comentarios al término de las exposiciones.

“El Capital” de Marx fue publicado por primera vez el 11 de septiembre de 1867 tras varios problemas económicos y de salud que enfrentó el autor. Esta obra aún influye en la historia y la vida política de la humanidad, según académicos cercanos a la corriente marxista.

“‘El Capital’ constituye un alegato a favor de un mundo configurado en el ejercicio práctico de nuestro sano juicio y no maniatado a la razón externa, es un grito contra una sociedad como la actual, en que la forma mercancía es la forma general que revisten los productos del trabajo”, anotó el profesor Gandarillas de la UNAM.

El proyecto de Marx era dividir su obra en seis libros. Deberían haberse dedicado al capital, la propiedad de la tierra, el trabajo asalariado, el Estado, el comercio exterior y el mercado mundial, pero en 1862 perdió el empleo que tenía en Nueva York y luego sufrió una enfermedad grave en la piel que le redujo todas sus energías.

Al final y con ayuda de su amigo, Federico Engels, Marx logra publicar sus manuscritos en tres tomos que hasta el momento son materia de estudio en las universidades vinculadas con las ciencias sociales.

(22/10/2017)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia